Año CXXXIV
 Nº 49.262
Rosario,
domingo  07 de
octubre de 2001
Min 13º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Xeite Novo se presenta hoy, a las 21, en la sala de Mitre 754
Espectáculo de música celta en el Auditorio Fundación
Carlos Fernández, gaitero del grupo , asegura que la música celta en la Argentina es fiel a las tradiciones

El grupo de música folk celta Xeite Novo se presenta hoy, a las 21, en el Auditorio Fundación, Mitre 754. Formada en 1984 en Buenos Aires, la agrupación se adelantó a la movida de la música celta que desde hace un par de años es un fenómeno de ventas y recitales en la Argentina y otros países de Sudamérica. Carlos Fernández, uno de los gaiteros de la banda, aseguró: "Existimos desde un poco antes de la moda de la música celta. Cuando sacamos nuestro primer disco, en las disquerías no había un lugar específico para ponerlo, y recién empieza a tener un lugar cuando aparece la Miscelánea y la New Age".
Xeite Novo grabó hasta el momento cuatro discos: "Xeite Novo" (1987), "Galimérica" (1990), "Campustellae" (1997) y "Luz de invierno" (2000), en el que participaron León Gieco, el Chango Spaziuk, Lito Vitale y Rodolfo García (ex Almendra). Haber recibido la colaboración de estos músicos es para el gaitero Fernández un reconocimiento: "Ellos acompañan nuestra propuesta y es un honor, porque reconocieron que emprendimos un camino que está muy lejos de la moda", sostuvo Fernández del grupo, que además de él está integrado por Carolina Alberdi (teclados y acordéon), Virginia Alvarez (violín), Tony Ingiulla (guitarra), Marcelo Fernández (flauta traversa), Roberto Benech Arnold (bajo, bandurria, laúd y guitarra), Luis Gastón Lamas (batería y percusión) y Daniel Pazos (gaita y dirección).
Comenzar un grupo de música celta desde la Argentina nunca le pareció algo extraño a la gente del grupo. "El momento de su creación tuvo que ver con la expresión de gente que eran hijos o nietos de gallegos, y que desde Buenos Aires quería generar una respuesta cultural a sus raíces. En lo musical eso tenía que ver con la formación que nos habían dado nuestros padres y con el medio en el que nos desarrollábamos", dijo Fernández.
"Somo gentes influidos por las corrientes musicales propias de nuestro país, desde Almendra y Litto Nebbia hasta Fito Páez, y eso está expresado, de alguna forma, en Xeite Novo", agregó el músico.
En cuanto al aggiornamiento de una música del pasado, Fernández explicó que el grupo pasó por diferentes etapas: "Nuestro primer disco fue un álbum de covers y de música que tenía con el mundo celta y de interpretaciones que respetaban los estilos europeos. En el segundo trabajo empezamos a perfilar un sonido propio. En el tercero el grupo comienza a componer y en el cuarto se nota un estilo puntual, en el cual podemos trabajar con líneas tradicionales, pero hay algo distinto".
En su visita a España, el grupo obtuvo una buena recepción con su primer disco. "Ellos creían que éramos un grupo gallego, y cuando se enteraron de que éramos argentinos tuvieron la curiosidad de ver qué hacíamos. Aunque no los sorprendió tanto que hiciésemos esta música, porque con la dictadura mucho de la cultura de Galicia se forjó en Buenos Aires, y entonces era natural que se formase un grupo musical", resumió Fernández.
"Siempre tratamos de tener una coherencia. Estamos y queremos estar fuera de todo esnobismo. Lo que la gente se lleva de nuestro recitales va más allá de lo musical. La gente se lleva un poco de pólvora. A la salida del recital todo el mundo te agradece y ves que la gente está como recargada, entiende que el grupo representa algo universal, más allá de que seamos hijos o nietos de gallegos", concluyó el músico.


Diario La Capital todos los derechos reservados