Año CXXXIV
 Nº 49.262
Rosario,
domingo  07 de
octubre de 2001
Min 13º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Polémica por la compensación de deudas de los municipios

La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) expresó su repudio y oposición al proyecto de ley que se refiere al régimen de compensación de deudas y créditos entre el Estado provincial y los municipios y comunas de Santa Fe, como así también entre organismos y entes no financieros del sector público.
Esta iniciativa determina que se considerará al Estado provincial como única instancia económica, resumiéndose en el Tesoro provincial los saldos deudores y acreedores.
Esto implica que las deudas que mantienen las municipalidades y comunas con la Caja de Jubilaciones por aportes de sus trabajadores y contribuciones patronales con destino a financiar el sistema de seguridad social, serán objeto de compensaciones por parte del Poder Ejecutivo sin que dichos fondos ingresen a la Caja (como corresponde por ley), y agravando su situación económica.
La UPCN advierte que la retención de aportes personales pagados por los trabajadores, percibidos y no ingresados al sistema de seguridad social, configuraría el tipo penal de retención indebida e incumplimiento de los deberes de funcionario público, tipificados en el Código Penal y en la ley tributaria penal.
El gremio también evaluó que esto significaría también una pérdida para la obra social Iapos y para la Caja de Asistencia Social.
"El Estado usa la herramienta de la emergencia provincial, y por otro lado desalienta el pago de las deudas contraídas por los municipios; financia esta irregularidad de retención indebida, y en el caso de cobrarlas, se las apropia, transformando en deficitaria a la Caja de Jubilaciones", advierte UPCN.


Diario La Capital todos los derechos reservados