Año CXXXIV
 Nº 49.261
Rosario,
sábado  06 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El clima y los mercados
Maíz: Hacia el miércoles de esta semana y luego de que la temperatura del suelo fue en incremento, comenzaron a verse nuevamente las sembradoras trabajando en la implantación de este cereal. De ocurrir jornadas soleadas y que permitan un mejor oreado de la cama de siembra seguramente en las próximas dos semanas se avanzará en esta tarea. En cuanto a la emergencia de los lotes ya implantados, si bien se observa una demora en la emergencia y desarrollo de las plantitas a causa del frío, no se registran pérdidas significativas en el stand de plantas. Las que sí están presentes, son las orugas "cortadoras" . En este caso se recomienda utilizar insecticidas de última generación, o sino a las aplicaciones preventivas con piretrinas Soja: Se observa un acrecentamiento en la intención de adelantar la fecha de siembra para esta campaña. De hecho, en los próximos días, y de aumentar la temperatura del suelo se comenzarán a ver en actividad las primeras sembradoras en nuestra área de influencia. A nivel país se estima un área de siembra probable de 10,9 a 11,1 millones de hectáreas, significando esto un incremento del 6% respecto al año anterior. De todos modos y de acuerdo a cómo evolucione la siembra de maíz y girasol, probablemente pueden volcarse algunas hectáreas más a soja. Al igual que en el caso del maíz, las importantes precipitaciones ocurridas durante agosto y septiembre permitirán contar con una reserva de agua en el suelo que asegurará el adecuado desarrollo del cultivo en su etapa inicial.

Continúa siendo el clima el principal protagonista de esta campaña triguera. Anticipando un balance, se puede concluir que en el área de influencia de Rosario y por ende en todo el centro del país, las oportunas precipitaciones que están acompañando la evolución del trigo, como así también el alto nivel tecnológico con que actúan los productores permite avizorar otra cosecha récord.

Trigo: Hoy el gran cultivo se encuentra en su mayor superficie en estado de hoja bandera y espiga embuchada. El estado sanitario es variable de acuerdo al cultivar utilizado y según se hayan realizado o no los controles con fungicidas; pero en general la sanidad de la hoja bandera, la hoja menos uno y la caña son aceptables. Teniendo en cuenta que las precipitaciones han sido generales, con registros muy importantes, se presenta un panorama productivo muy alentador. Por eso se recomienda tener muy en cuenta la protección en esta etapa final del cultivo en lo que se refiere a la muy probable continuidad del ataque de "roya anaranjada" y "mancha amarilla".En el resto del país, el área final de la superficie sembrada con trigo asciende a las 7 millones de hectáreas, con un incremento respecto al año anterior del 7,7%. Existen inconvenientes por excesos de agua en áreas puntuales y también dentro de algunos lotes Esto se revertirá en la medida que cesen las precipitaciones y permitan el drenaje. Hay que tener en cuenta el riesgo de granizo. El comienzo de la temporada de lluvias se presenta complicado pues, por ejemplo, en el centro de la provincia de Córdoba las tormentas del 23 y 28/9 vinieron acompañadas con fuertes vientos y granizadas que afectaron un área de 20.000 hectáreas , con daños que promedian el 40%. A partir de ahora es imposible que se recupere de ser afectado, la contratación de un seguro se hace imprescindible.
Víctor Capuccino
[email protected]


Notas relacionadas
Al borde de la siembra, la soja sigue robando área
Diario La Capital todos los derechos reservados