Año CXXXIV
 Nº 49.261
Rosario,
sábado  06 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ganadería
Aftosa: La misión europea no se posterga y llega este mes
La UE no aceptó demorar la visita hasta noviembre. Los frigoríficos reclaman la continuidad de los subsidios

Un millar de trabajadores de la carne y empresarios de frigoríficos de todo el país se manifestaron esta semana frente al ministerio de Economía para reclamar por el pago y la extensión de los subsidios a los empleados suspendidos por la crisis de la aftosa. Hasta el cierre de esta edición la cartera económica aducía no tener fondos para hacer frente al reclamo y los representantes del sector esperan hasta el martes próximo alguna respuesta y sino prevén una serie de medidas de protestas. Por otra parte, el sector frigorífico se vio convulsionado ante la noticia de que la misión sanitaria europea no aceptó la prórroga pedida por Argentina y confirmó su visita para el próximo 15 de octubre. La llegada de los representantes de la Unión Europea genera grandes expectativas en el sector ya que le urge una rápida reapertura de mercados cerrados desde marzo de 2001. Representantes de los distintos sectores de la industria cárnica llevaron adelante esta semana distintas gestiones para que el ministerio de economía pague y extienda el decreto 448 que apunta a paliar la difícil situación que atraviesa el sector como consecuencia del cierre de mercados externos debido al brote de aftosa. La ayuda contemplaba el pago del seguro de desempleo (a pesar de que los empleados no están cesanteados) por seis meses y dado que los mercados no se reabrieron, se solicita que se extienda por seis meses más y se pague lo adeudado del período anterior.
En ese sentido, la ministra de trabajo, Patricia Bullrich, emitió un dictamen favorable al reclamo pero en el palacio de hacienda se niegan a refrendarlo por falta de presupuesto. Hasta el cierre de la edición la respuesta de Economía sigue siendo negativa y los representantes del gremio de la carne, sostienen que si la semana que viene no tienen una respuesta positiva comenzarán una serie de medidas de fuerzas para que se revea la decisión.

La misión europea está pronta
En tanto, el sector también se vio conmovido por la noticia de que la misión sanitaria europea habría confirmado su venida para el próximo 15 de octubre. De esa manera, los representantes de la Unión Europea desestimaron el pedido de prórroga presentados por Argentina, aduciendo problemas de agenda para postergarla.
Si bien existen grandes expectativas con la visita, también existen algunas dudas acerca de los observaciones realizadas por anteriores misiones sobre las acciones realizadas para el control de la aftosa en el país.
Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, señaló que es optimista en cuanto a los resultados de la inspección y también advirtió que es sumamente urgente para el sector que los mercados se reabran este mismo año. "Considero que hay condiciones para que nos aprueben pero depende de como sea la auditoría y si viene con voluntad de sancionar", expresó el funcionario y agregó "se ha avanzado en algunas cosas y estamos mucho mejor que en marzo pero faltan cosas por hacer".
En ese sentido, la noticia de la visita de la misión fue confirmada por representantes del Senasa ante los dirigentes de de una treintena de entidades de la producción, el comercio y la industria cárnica, "autoconvocados " para trabajar en pos del trabajo necesario para la reapertura de los mercados. Los mismos elaboraron un documento donde se señalan los aspectos críticos a tener en cuenta para esa reapertura y acordaron con el Senasa, establecer un mayor control en esos "puntos flojos".
Al respecto el control del movimiento de hacienda y el de los residuos de la industria frigorífica son algunos de los que más fueron tenidos en cuenta en la discusión. Si bien los empresarios del sector señalaron que el uso de caravanas no agregaría "seguridades adicionales", el Senasa supeditó su uso a las exigencias de los europeos.



Los frigoríficos enfrentan una situación muy crítica.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados