Año CXXXIV
 Nº 49.248
Rosario,
domingo  23 de
septiembre de 2001
Min 16º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Justicia Infinita. El terrorista tiene varios escondites en Afganistán
Bin Laden, un blanco difícil de localizar

Islamabad, Pakistán. - Para evitar ser capturado, Osama Bin Laden puede esconderse en numerosos campos de entrenamiento en Afganistán, incluidos algunos en áreas montañosas remotas donde existen muchas cuevas. Algunas fueron construidas con ayuda de EEUU. Una de sus fortificaciones más formidables es una red de cuevas interconectadas en las montañas de la provincia de Kunar. Un funcionario del gobierno de los talibanes, que pidió el anonimato, dijo que Bin Laden tiene un avanzado sistema de comunicaciones en el área.
Algunos de los escondites de Bin Laden son conocidos por los planificadores militares estadounidenses. En 1998, EEUU lanzó 70 misiles crucero Tomahawk contra dos campos, conocidos como Al Badr I y Al Badr II cerca de Jost, en la provincia oriental de Paktia. La dificultad de dar en esos blancos se puso de manifiesto de inmediato. Bin Laden sobrevivió el ataque y el campo donde se encontraba casi no sufrió daños. Los 20 seguidores de Bin Laden que murieron estaban al aire libre cuando cayeron los misiles. Otro campo, localizado cerca de las fortificaciones de Al Badr, fue el cuartel general del líder talibán, Jalaluddin Haqqani, cuando luchaba contra los invasores soviéticos durante la guerra afgana de la década de 1980. Fuentes de inteligencia paquistaníes dijeron que los escondites cercanos a Jost fueron financiados por la CIA cuando apoyaba secretamente a los afganos contra los soviéticos.

Crucial operación
El ataque contra esos campos es crucial para el éxito de la guerra contra el terrorismo que el presidente estadounidense George W. Bush ha lanzado luego de los ataques suicidas. EEUU no sólo quiere capturar a Bin Laden, sino desmembrar su red terrorista, al-Qaida, que usa los campos en Afganistán para entrenar terroristas de todo el mundo islámico. Muchos de los sitios de entrenamiento se sitúan en regiones montañosas precisamente para dificultar la llegada de fuerzas militares, incluso tropas especiales de gran movilidad y provistas de armamento ligero.
Pero, no todos los campos de Bin Laden son inexpugnables. En la provincia de Nangarhar, al sur de Jalalabad, hay un campo, en Farmada, situado en una granja propiedad de Yunus Jalis, otro ex combatiente de la resistencia, financiado por EEUU durante la guerra afgana.
El campo Darunta, al oeste de Jalalabad, está en una colina, aunque su entrada no se distingue por la cantidad de árboles. Cerca hay un mercado público, donde los residentes dicen que antes del 11 de septiembre se veían muchos árabes. En la provincia central de Logar hay un complejo de 400 casas, construidas hace sólo un mes para militantes árabes que luchan con los soldados talibanes en el frente del norte contra las fuerzas de oposición, según fuentes militares occidentales. A unos días del ataque contra EEUU, muchos árabes abandonaron Kabul para dirigirse aparentemente a Logar. (AP)


Notas relacionadas
Super-recompensa
Irán dijo que el millonario saudita no se fugó y que los talibanes saben dónde está
Diario La Capital todos los derechos reservados