Año CXXXIV
 Nº 49.248
Rosario,
domingo  23 de
septiembre de 2001
Min 16º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Justicia Infinita. "La cruzada contra el terrorismo es un error demencial", dijo Umberto Eco
Dispares reacciones sobre una represalia a Afganistán

Hamburgo. - Para el escritor y filósofo italiano Umberto Eco la idea de lanzar una "cruzada" para combatir el terrorismo tal como lo anunció el presidente de EEUU George W. Bush es "demencial" y el mayor error que se puede cometer. "El inicio de una cruzada llevaría al mundo a una situación de guerra permanente. Es el mayor error que podemos cometer", dijo en una entrevista del diario alemán Frankfurter Rundschau. Para Eco, el peligro de una cruzada "no tendría límites territoriales, una cruzada sería demencial y peligrosa, porque el error es confundir fundamentalismo y terrorismo con islamismo".
La operación de represalia que EEUU tiene planeado lanzar contra el terrorismo sigue generando opiniones enfrentadas en el mundo:
* El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dijo que no cree que habrá un amplio despliegue de tropas de la Otán para responder los atentados suicidas perpetrados contra EEUU.
* Saddam Hussein criticó ayer al presidente George W. Bush por decir a los países que deben escoger un lado u otro en la guerra contra el terrorismo, y declaró que Irak nunca ha exigido esa alternativa de los demás países. Cuando los iraquíes caían "no pedimos al mundo que estuviese con nosotros o con el terror, como dijo EEUU", declaró el dirigente iraquí .
* El líder cubano Fidel Castro aseguró ayer que el terrorismo debe ser erradicado, pero advirtió que no se debe aprovechar la tragedia del 11 de septiembre en Nueva York y Washington para desatar una "matanza infinita". "Cuba proclama que está en contra del terrorismo y en contra de la guerra", enfatizó Castro.
* El cineasta Woody Allen, que ha hecho de Nueva York una protagonista más de sus películas, afirma en declaraciones a la revista alemana Der Spiegel que nunca dejará esa ciudad. El actor y director de 65 años asegura que la metrópolis no perdió la compostura, incluso después de los atentados: "Como un gran luchador que ha sido alcanzado pero se recupera y al final gana la batalla".
* El presidente Hugo Chávez dijo que Venezuela no puede dar un cheque en blanco para una acción armada contra el terrorismo, porque eso podría disparar una guerra que sería nefasta para la humanidad. Se manifestó preocupado por el rumbo que podría tomar el mundo ante las represalias.
* El Papa Juan Pablo II, en su primer día de visita a Kazajistán, exhortó a resolver las controversias con negociaciones y no con armas, en un mensaje directo a los planes de represalia militar estadounidense a Afganistán. "Las controversias se deben resolver con negociaciones y no con las armas", dijo el Pontífice en ruso a su llegada a Astana, la capital de Kazajistán.
* El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió que la represalia por los atentados no debe alcanzar a personas inocentes.
* El presidente ruso Vladimir Putin realizó un llamamiento a los servicios secretos a superar viejos esquemas de enemigos y volvió a apelar a la necesidad de unificar voluntades en torno a la lucha contra el terrorismo.
* El régimen libio de Muammar Khadafi acusó ayer a EEUU de lanzar una "cruzada" militar que amenaza con incendiar el mundo y que tendrá "repercusiones más que catastróficas". "Estamos todos contra el terrorismo", pero llamó a "establecer una definición precisa en una conferencia internacional para que esta expresión no sea un instrumento para que cualquiera pueda golpear a otro", dijo.


Diario La Capital todos los derechos reservados