Año CXXXIV
 Nº 49.248
Rosario,
domingo  23 de
septiembre de 2001
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Los chicos no conocen a la Madre Teresa. El 45 % recibió castigos físicos
Significativos datos sobre violencia arrojó un estudio escolar en Carcarañá
El trabajo expuesto en el IV Congreso Nacional de Educación comprende a 252 alumnos de 7 cursos de 8º año

Carlos Pulvirenti

Carcarañá. - Un estudio sobre la problemática social de la violencia, realizado en siete divisiones de octavo año de la EGB de una escuela pública de la ciudad, arrojó significativos datos: el 13 por ciento de los varones ha tenido alguna vez una navaja y el cinco por ciento admitió haber tomado contacto con un arma de fuego. Los jóvenes no conocen a la Madre Teresa de Calcuta y sus ídolos son Diego Maradona y Ricky Martin.
La investigación da cuenta además que el 45 por ciento de los chicos ha recibido castigos físicos y el 30 por ciento participa en peleas y agresiones verbales. El trabajo "Violencia y adolescencia" -seleccionado y expuesto en el IV Congreso Nacional de Educación que se desarrolló en el teatro El Círculo de Rosario- se concretó en la escuela pública Nº 237 José Hernández de enseñanza media de Carcarañá. Las autoras, Susana Molina, estudiante de la carrera de licenciatura en enfermería, y Claudia Santa Cruz de Márquez, profesora de nivel primario, elaboraron la iniciativa en base a preguntas formuladas a los estudiantes.
Una de las redactoras del trabajo detalló aspectos de la investigación hecha por primera vez en la ciudad. "La escuela Nº 237 de Carcarañá posee en total 762 estudiantes. Se tomaron sólo las siete divisiones de octavo año, que es la transición de la primaria a la secundaria y donde hay adolescentes que están en una edad en la que suele manifestarse más la violencia, ellos se hallan en un momento muy vulnerable de sus vidas. Siempre me preocupó la problemática de la violencia, por eso dijimos tenemos que dejar de preocuparnos para ocuparnos del tema", afirmó Claudia Santa Cruz.
Participaron en la muestra 252 alumnos, cuyas edades oscilan entre los 13 y 17 años. La encuesta, anónima, autoadministrada y estructurada con preguntas de múltiple opción, se basó en 26 preguntas referidas a temas diversos como constitución de su familia, aspectos referidos a su niñez, actualidad y otras del ámbito escolar. "A los chicos se les entregaron bolsitas energéticas con hidratos de carbono (caramelos y chupetines). Un porcentaje de alumnos proviene de hogares humildes, con padres desocupados o subempleados. Algunos concurren a la escuela sin desayunar", confió Claudia. "Las encuestas se pudieron hacer merced a la colaboración de las autoridades del establecimiento, Alicia Hamsson y Estela Bondoni", acotó la docente.
"La propuesta pedagógica o didáctica es lograr aprovechar las clases de Formación Etica y Ciudadana para trabajar con los alumnos de 8º año distintas situaciones de violencia que se presentan en el quehacer cotidiano del aula. Además, se propone realizar un programa de prevención de la violencia a través de talleres interdisciplinarios, destinados a los adolescentes y con la participación de profesionales, docentes y padres. Se plantea tratar la violencia escolar, la ley nacional de violencia Nº 24.417, los derechos del niño, conocimientos sobre desarrollo, sexualidad y adolescencia, conductas de autocuidado ante situaciones de violencia y abuso sexual", detalló la maestra.
"La coordinación de los talleres se propone que esté a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por docentes, asistentes sociales, psicólogos, psicopedagogas, médicos, pediatras y enfermeras", expresó Claudia.

Resultados
La encuesta indica que el 45 % de los varones recibió castigos físicos y entre las mujeres el 42 %. En cuanto a abuso sexual las cifras registraron 1,6 % y 2,4 %, respectivamente. Han faltado a clases por falta de seguridad en el trayecto que separa sus hogares de la escuela el 9 % de varones contra el 4,8 % de mujeres.
"Se preguntó a los chicos qué hacen en su tiempo libre, como variables se les brindó opciones: practicar deportes, ver TV, ejecutar algún instrumento musical o estudiar. El resultado, muy pocos practican deporte y muchos miran televisión", describió la docente. En cuanto al tipo de música que escuchan, el trabajo refleja que el 30,5 % de los varones prefiere pop-rock, y el 67 % de las mujeres opta por el pop. "Nos llamó la atención que no conocían a la Madre Teresa de Calcuta. El ídolo elegido por el 66 % de los varones fue Diego Maradona y la mitad de las mujeres optó por Ricky Martin", contó Claudia.
Otros datos que hacen a la violencia y la utilización de elementos para agredir reflejan que el 13,7 % de varones y el 3,2% de mujeres ha tenido alguna vez una navaja, y que el 5,3 % de ellos admite haber tomado contacto con un arma de fuego. El 1,5 % de los chicos y el 1,6 % de las chicas estuvieron detenidos.

Peleas, insultos y robos
El 29,7 % de los varones y el 14 % de las mujeres participó de una pelea física, los porcentajes se igualan en el 31 % cuando se les pregunta sobre si han entablado una gresca verbal. Fueron víctimas de robo cerca del 12 % de los adolescentes. Las autoras presentaron también el trabajo en Buenos Aires en el certamen de "Periodismo y salud", cuyo jurado es presidido por Nelson Castro.
"La violencia es un fenómeno social que tiene su impacto en la escuela, por ello la importancia de la preparación de los profesionales permitirá orientar acciones preventivas y establecer estrategias de abordaje del problema utilizando los recursos existentes tanto en el sector educación como fuera de él", manifestó Claudia.
El personal docente de la escuela 237, que cumple el rol de profesor tutor, -cuya función básica refiere a la orientación de los alumnos- trabaja el tema de la violencia mediante entrevistas, talleres y reuniones de padres. En los 8º y 9º años -cuya matrícula es abultada-, el establecimiento escolar se encuentra abocado a lograr mayores niveles de promoción y de aprendizaje.
Actualmente se intenta redefinir el Proyecto Curricular Institucional con el apoyo de profesionales de ciencias de la educación como asesores participantes. Desde 1999 los profesores Fernando Avendaño y José Magni, el psicólogo Norberto Boggino, la antropóloga Elena Achilli y la psicopedagoga Cecilia Bixio intervienen en talleres docentes que se realizan en la escuela pública 237.



El trabajo de investigación se hizo en la escuela 237.
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