Año CXXXIV
 Nº 49.246
Rosario,
viernes  21 de
septiembre de 2001
Min 14º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El avance del sector femenino en política no se registra en la ciudad cabecera
Diez mujeres quieren presidir comunas en el departamento Constitución
Ellas gobiernan en cuatro pueblos, donde van por la reelección. La mitad de los distritos presenta candidatas

Osvaldo Flores

Villa Constitución. - Las elecciones del 14 de octubre tendrán un incentivo especial para las treinta mil mujeres del padrón electoral en el departamento Constitución, porque diez de sus congéneres aspiran a ser jefas comunales en nueve de los 18 distritos que renovarán sus gobiernos locales. Cuatro de ellas van por su reelección en tanto una ya la logró anticipadamente porque sus adversarios políticos no presentaron listas.
Sin embargo, Villa Constitución parece ser la excepción en este incontenible avance femenino: sólo una encabeza una de las 14 listas inscriptas para competir por los cuatro escaños que renueva el Concejo. El resto, ocupando el segundo o tercer lugar en cada nómina, abriga pocas expectativas de ingresar al Legislativo villense.
Desde aquel hito histórico que marcó Eva Perón en la sociedad argentina al incorporar a la mujer a la plenitud de sus derechos democráticos, pasando por la más reciente sanción del cupo femenino para cargos electivos, la mujer le ha insuflado nuevos aires a esta política argentina que, de todos modos, todavía mantiene una deuda de grandeza moral con el resto de la sociedad.
Dispuestas a saldar esa deuda, quienes siguen el camino trazado por Alicia Moreau de Justo o la propia Evita se han convertido en protagonistas de la vida política y comunitaria de cada pueblo o ciudad. Pragmáticas y resueltas, la sociedad no ha dudado en elegirlas y pocas veces han defraudado por lo que se esperaba de ellas.
Así, por primera vez en su historia, la mitad de los distritos del departamento Constitución será testigo de este nuevo avance femenino para una mayor participación que las cuatro comunas que hasta ahora están siendo gobernadas por mujeres.
En General Gelly los votos bien podrían haber sido impresos en tono rosado, porque en esa pequeña localidad lindante con la provincia de Buenos Aires la lucha electoral estará circunscripta a mujeres. Por un lado, la presidenta comunal radical Griselda Eleonori irá en busca de su reelección; por el otro, la docente justicialista Eva Ferlatti tratará de impedirlo.
Por su parte, la jefa comunal de Máximo Paz, Cecilia Binolfi, deberá luchar a brazo partido para lograr su primera reelección, porque tres candidatos alineados en un lema vecinal pero respondiendo al Frepaso, a la UCR y al PDP, respectivamente, intentarán arrebatarle el cargo.
En Pavón, donde el justicialismo no presentó listas, la contienda tendrá sólo actores radicales. La actual presidenta comunal María Isabel Quevedo aspira a su tercer mandato en un sublema de la usandizaguista Convergencia. Desde el sector celeste del radicalismo, Daniel Lambertucci pretende lo propio.
Mientras en Alcorta la pedepista Marta Renatti intentará sobresalir entre otras cinco listas, en J. B. Molina la peronista Susana Scoccia se jugará para ser la primera mujer en ocupar el gobierno comunal. En tanto, en La Vanguardia, la radical María del Carmen Benko aspirará a poner fin a la seguidilla de nueve triunfos consecutivos del peronista Julio Mascani.
En Rueda, Sara Palavecino sumará sus votos en la Alianza a los del radical y actual jefe comunal Juan José Bozzo y al pedepista Pedro Luna, en un intento por derrotar a los dos sublemas justicialistas presentados para el 14 de octubre.
En Godoy, la radical Nora Mendonca, dueña del privilegio de haber sido la primera mujer que ocupó la presidencia comunal, ya aseguró su tercer mandato consecutivo. El 14 de octubre sólo tendrá que contar los votos, porque ni otros sectores de la Alianza ni el justicialismo presentaron listas de candidatos.
Sin embargo, la avanzada femenina no tendrá en esta oportunidad su correlato en la ciudad que es la cabecera del departamento, Villa Constitución. Aquí, sólo la vecinalista Cristina Sambrano estará encabezado una de las 14 nóminas que fueron presentadas por los candidatos a reemplazar a los cuatro ediles que abandonan sus bancas en el Concejo Municipal. Sin embargo, la representante local de la lista orientada por Héctor Cavallero, al igual que sus congéneres que integran otras nóminas, tiene casi nulas expectativas de triunfo.



Griselda Eleonori aspira a su primera reelección en Gelly.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados