Año CXXXIV
 Nº 49.246
Rosario,
viernes  21 de
septiembre de 2001
Min 14º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Transmitirá hoy desde el Parque de España su programa "¿Cuál es?"
Mario Pergolini: "No transo mucho con las modas"
El productor exigió calidad a los actores que reclaman espacios contra los reality shows

U.G. Mauro

"Algunas veces pensamos en cómo nos hubiéramos divertido en estos dos años haciendo «Caiga Quien Caiga» (CQC). Si estos tipos se molestaron con las bromas al presidente, con "Gran Cuñado", y salieron con lo de la tinellización, a nosotros nos hubieran puesto frente a un pelotón de fusilamiento... ¡Lo que hubiéramos hecho con Antonito y Shakira, los sobornos del Senado, la vuelta de Cavallo...!", expresó Mario Pergolini durante un diálogo con Escenario.
El productor y animador transmitirá hoy, de 9 a 13, desde un estudio móvil instalado en el Parque de España, Sarmiento y el río, el programa "¿Cuál es?", que se emite a todo el país por la FM Rock & Pop, junto a sus compañeros Eduardo de la Puente y Marcelo Gantman. Para celebrar la llegada de la primavera y el Día del Estudiante se ha previsto un estudio radial móvil de 19 metros de largo, un escenario y una potencia de transmisión de seis kilovatios, contándose además con la actuación del grupo Babasónicos.
Pergolini se definió como un "bicho de radio" y no descartó la realización de una edición especial de fin de año de "CQC".
-¿Cómo va a ser el programa desde Rosario?
-Hay una gran cantidad de público que mira esto como a una obra de teatro de cuatro horas. Esto nos obliga a que en los momentos en que el oyente recibe la música por la radio y que para la gente presente son tiempos muertos, me suba al camión y me divierta charlando con la gente. Además siempre tratamos de llevar las secciones del programa más pedidas pero no podemos darle mucho espacio.
-¿Cómo evaluás todo lo que Cuatro Cabezas está produciendo?
-"Punto doc." anda bien y "El rayo" sigue siendo un buen caballito de batalla. También estamos haciendo "Zapping zone" para Canal 9 y Direct TV con todo lo de la Disney. Otra cosa que estamos produciendo es un ciclo de documentales para el canal Infinito -ayer emitimos el informe sobre el crimen de Letelier- lo que nos abrió el mercado de documentales en Estados Unidos o Gran Bretaña. Además llevamos "CQC" a España.
-¿Qué pasa con "El remisero", la miniserie que iba a dirigir Gustavo Postiglione?
-Ya tenemos un capítulo cero armado y estamos terminando las negociaciones, porque en un país tan hecho mierda como éste, nos está costando mucho meter una ficción distinta a la convencional. Pero ya estamos a un paso de realizarlo. El capítulo cero que hicimos gustó mucho, está muy bien armado.
-Como productor de "El bar", ¿qué opinión te merece el hecho de que los reality shows hayan perdido parte de la audiencia que habían logrado?
-Lo bueno es que los actores trabajen mientras hagan cosas de calidad, pero mientras hagan boludeces... La verdad es que si piden televisión para eso me da exactamente lo mismo si laburan o no. A lo mejor esto suena fuerte, pero sucede muchas veces que los actores reclaman espacios pero no tienen con qué llenarlos. Lugares dignos, con actores dignos, ¿cuántos hay, 100, 70? Hay 5.000 que están reclamando su espacio, pero los que se destacan son pocos. Nosotros, en el terreno de la ficción nos hemos metido bastante poco; sólo en el cine haciendo "La ciénaga" o "Plata quemada". Ese es nuestro background para realizar este tipo de cosas.
-¿Son incompatibles calidad y negocios?
-Para dar un ejemplo, "Okupas" fue un pésimo negocio. Ideas del Sur perdió miles de dólares para hacer eso y en gran parte todavía no los ha recuperado. Esto hace que los productores se planteen: "Hacer algo de calidad pero ¿para qué?, ¿para el pergamino? Para perder 200.000 dólares..." O sea, ¿cuántas cosas buenas a pérdida puede hacer una empresa? Eso también frena mucho y lo que funciona en ficción sigue siendo "Yago", y ese tipo de cosas.
-¿Te afecta de alguna manera estar ausente de las pantallas, o el trabajo de Cuatro Cabezas hace que ya eso no te interese?
-Yo nunca hice televisión basándome en que soy un bicho televisivo. Yo soy siempre un bicho radial que tuvo un comienzo medio raro en la tele. Recién los últimos "CQC" me limpiaron un poco el prontuario. No siento la obligación de volver a la televisión para hacer las cosas que quiero.
-¿Qué hay de cierto en que el programa vuelve?
-Siempre se corre ese rumor. Hoy no deseo volver a hacer "CQC". Me agarra sólo cuándo leo los diarios y veo lo que nos estamos perdiendo. Cuanto mucho, haríamos un especial a fin de año resumiendo lo que pasó en el 2001. Lo estamos charlando, pero no todavía no hay nada.
-¿Considerás necesario estar atento a las tendencias imperantes en TV y radio o hacés lo que se te da la gana?
-Cuatro Cabezas tuvo la suerte de no tener que hacer programas de alto rating para generar un prestigio o un buen negocio. Nunca tuvimos más de 14 puntos de rating. Solamente hacemos cosas de calidad y nos alcanza. Eso incluye "El bar", que en esta maroma de reality shows es lo más cercano a lo que pensamos en Cuatro Cabezas, porque mezcla cosas interesantes y no parece tanto un experimento genético. No transo mucho con las modas, lo que es un alivio.
-¿Sos humorista, periodista, animador o qué?
-Si no me queda otra, diría que soy un locutor y realizador, y que ser independiente me da la ventaja de controlar el producto como se me antoje. A esta altura soy más productor que otra cosa y siempre estoy más cerca del humor y de la acidez de la realidad. Sin ser periodistas somos un grupo que vive la realidad como cualquier ciudadano, pero que le puede encontrar una vueltita más.
-¿Ese estilo sigue teniendo vigencia?
-Si "CQC" volviera, tendría que encontrar otro formato, pero no muy lejos de esto de la irreverencia. No podemos escapar de eso. Esto no nos hace mejores ni peores, sino que nos prepara de otra forma, con otra mirada. Eso es lo que nos saca de los noteros comunes en los que el chiste pasa por hablar con un japonés y tratarlo de boludo en castellano.
-¿Por qué el aparecer en la televisión les da prensa, pero la radio no?
-En realidad, "¿Cuál es?" tiene nueve años liderando. La radio no necesita tanta prensa. Los otros medios le dan poca bola a la radio pero porque es un medio tan cotidiano que todos creemos que no la necesita. Y efectivamente no la necesita.
-Cuándo empezaste en radio, ¿qué referentes tenías?
-Empecé a los 16 años en Belgrano, limpiando los baños y los estudios a cambio de hacer un programa. Yo me crié con Mareco y el "Rapidísimo" de Larrea en Radio Rivadavia. De grande me copaba con Badía y Mancuso con "Flecha juventud". Hoy me identifico mucho con tipos como Lalo Mir y algunas cosas de Dolina.
-A partir de que transmitiste el atentado a las Torres Gemelas, ¿qué opinión te merece el tema y el tratamiento que le dieron los medios?
-Lo que me da muy por las pelotas son la manga de opinólogos que se generó a partir de esas tragedias tan grandes... Gelblung hablando de la tercera guerra mundial o ver los noticieros... Los de Amia señalaron muy bien hace unos días que a sus muertos nadie les hace minutos de silencio a cada rato. El planeta se va a partir al medio y nosotros seguiremos siendo los últimos orejones del tarro.
-¿Qué expectativas tenés en torno a las producciones del cine rosarino como "El asadito" e "Ilusión de movimiento" con las que estás trabajando?
-No importa si son rosarinos, cordobeses o polacos. El mundo necesita ideas nuevas y hay pocas frescas y buenas con gente que tenga ganas. Ellos cuentan algo diferente, de un modo diferente. Vi "El asadito" y pensé que estos tipos son unos monstruos. Mirá lo que hicieron con tan poco, un par de ideas y mucha polenta... Y hablando de Rosario, por favor ¡entréguennos sus mujeres; llévenlas hasta el Parque de España y váyanse!



El locutor cree que "El bar" es un buen producto.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La buena gente con Babasónicos
Diario La Capital todos los derechos reservados