Año CXXXIV
 Nº 49.243
Rosario,
martes  18 de
septiembre de 2001
Min 7º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hardware
Palm Portable Keyboard: Adiós al lapicito
Se trata, indudablemente, de una maravilla del diseño industrial. Cuando se lo expande, este teclado plegable adquiere un tamaño un poco mayor al de una PDA. Además, es muy cómodo

Un teclado para palm... ¿Qué sentido tiene? Hay que reconocerlo: para muchos, la necesidad de un dispositivo de este tipo parece poco importante, sobre todo cuando la gran ventaja de las mini portátiles es la posibilidad de ingresar información mediante la escritura manual. Sin embargo, muchos usuarios saben lo poco práctico que es escribir a mano alzada largos párrafos en formato Graffiti. Este no sólo obliga a escribir los caracteres uno por uno; también tiene un índice bastante alto de errores.
La posibilidad de ingresar texto en la portátil por medio del teclado es una buena solución para quienes escriben en cualquier lado y no tienen dinero para comprar una notebook. Hasta los más escépticos quedan sorprendidos frente al ingenioso diseño del Palm Portable Keyboard. No sólo porque puede plegarse hasta adquirir un tamaño apenas superior al de una palm, sino porque, por la cómoda disposición del teclado, poco tiene que envidiarle al de una computadora portátil.
La instalación es muy sencilla: hay que transferir el archivo keyboard.prc vía HotSync a la palm y conectar el teclado por su puerto de la parte posterior. El periférico no lleva pilas y usa la energía de la portátil para alimentar su funcionamiento. Por su parte, el software permite configurar atajos para iniciar aplicaciones rápidamente (por ejemplo, CMD + 1 abre el Bloc de notas).
Uno de los problemas del producto es más bien regional: está en inglés. Por lo tanto, quienes se hayan habituado a un teclado de PC en español tardarán en acostumbrarse al tema de los acentos. Por ejemplo, la combinación de teclas para la "á" es Alt + Q o FN + '. La "ñ" es Alt + O.
Otra molestia es el tema de la "estabilidad" de la palm colocada sobre el teclado. Ya no tiene que ir a escribir a la cama; debe hacerlo sobre una superficie firme o terminará yendo a buscar la portátil al piso a cada instante. Tenga en cuenta, además, que hay dos modelos de teclado en el mercado: uno dirigido a las Palm III, VII y M100, y otro para las V.
El Portable Keyboard es ideal para quienes necesitan ingresar textos largos en la palm.
Por otro lado, el producto incluye un manual en español y, excepto por la cuestión de memorizar cómo poner los acentos, es muy fácil de usar.



Basta de ingresar a mano largos textos en palm.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Microsoft Train Simulator": Maquinista se busca
Diario La Capital todos los derechos reservados