Año CXXXIV
 Nº 49.241
Rosario,
domingo  16 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El atentado. Está en buen estado y será clave para saber qué pasó a bordo
Recuperan la caja negra de Pensilvania

Shanksville, Pensilvania. - Los socorristas han encontrado la grabadora de voz del vuelo 93 de United Airlines, que se estrelló el martes en esta región de Pensilvania. La grabación de las voces en la cabina podría revelar si los pasajeros del aparato trataron de dominar a los secuestradores.
La llamada caja negra fue hallada la noche del viernes, a casi 30 metros de profundidad, en el hondo cañón que abrió el aparato al estrellarse en un campo del sudoeste de Pensilvania.
En la caída perecieron los 45 ocupantes del avión, que había despegado de Newark, estado de Nueva Jersey, con destino a San Francisco.
A pocos kilómetros del lugar, el gobernador de Pensilvania Tom Ridge encomió lo que calificó de heroísmo de los pasajeros.
"Los pasajeros de ese avión decidieron luchar contra sus secuestradores", dijo Ridge ante una muchedumbre de unas 3.000 personas en Somerset. "Y al hacerlo sin duda alguna salvaron centenares, millares de vidas. Se sacrificaron por otros, que es el máximo sacrificio".
Varios pasajeros hicieron llamadas desde sus teléfonos celulares antes de la caída del aparato, dijeron que habían sido secuestrados y afirmaron que trataban de decidir cómo frustrar los planes de los secuestradores.

Se enteraron de lo de Manhattan
Durante esas llamadas, los pasajeros se enteraron de que otros dos aviones se habían lanzado esa misma mañana contra las torres del Centro Mundial de Comercio.\El subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, dijo que la fuerza aérea vigilaba el aparato y estaba dispuesta a interceptarlo. De hecho, un aficionado filmó con videocámara el paso de un caza detrás del avión, y un testimonio telefónico que habla de una explosión y humo, avalan la hipótesis de que el avión fue derribado por orden superior. Pero los estadounidenses prefieren creer en la hipótesis de la rebelión de los pasajeros, que asimismo también cuenta con elementos e indicios, como las llamadas citadas.\"Creo que fue el heroísmo de los pasajeros lo que lo hizo caer, pero la fuerza aérea estaba lista para derribarlo si ello hubiese sido necesario", dijo Wolfowitz en un programa noticioso de la televisión pública.\El senador republicano Arlen Specter anunció que estudia la posibilidad de recomendar que se otorgue a los pasajeros la Medalla Presidencial de la Libertad.\Por su parte, el vocero del FBI Bill Crowley dijo que la grabadora de voces parecía estar en condiciones relativamente buenas. El equipo fue enviado a un laboratorio de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte en Washington para ser analizado. Sus datos podrían dilucidar el misterio. (AP)


Diario La Capital todos los derechos reservados