Año CXXXIV
 Nº 49.241
Rosario,
domingo  16 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Extensos cañaverales secos aumentan el riesgo de incendios forestales
En vastas zonas del sur el colihue está terminando su ciclo natural. Alertan sobre proliferación del hantavirus

La Administración de Parques Nacionales advirtió ayer sobre la posibilidad de que se registren incendios forestales de gran magnitud en el sur del país, debido a que se han secado miles de hectáreas de cañaverales en los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi, se indicó.
La advertencia fue señalada a partir del fenómeno natural que se produce una o dos veces cada siglo, cuando la caña colihue se seca después que florece, según las estimaciones de los biólogos.
También se confirmó oficialmente que el fenómeno natural ha significado un crecimiento de la población de roedores en la región -se alimentan con semillas de cañas- con lo que incrementa la posibilidad de propagación del virus del hanta.
La caña colihue ha florecido en miles de hectáreas en el parque nacional Lanín y en la zona noroeste del parque nacional Nahuel Huapi, lo que trae aparejado importantes consecuencias ecológicas, según precisó la administración de Parques Nacionales.
El organismo aseguró que ante el inusual fenómeno se pusieron en ejecución acciones conjuntas y una campaña de prevención de la cual participan sus efectivos junto al personal destacado por municipios, hospitales, zonas sanitarias y Defensa Civil de cada una de las localidades en que se está trabajando, entre las cuales se puede señalar a Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes.
Por su parte, el intendente del parque nacional Nahuel Huapi Víctor Arrechea, explicó que "luego de florecer la caña, muere y permanece seca durante 10 a 15 años, lo que ha aumentado significativamente el riesgo de incendios forestales" en la región de los bosques australes.
El funcionario indicó también que "con la floración se producen muchísimas semillas", por lo que señaló que ello significa "mayor abundancia de comida disponible para las poblaciones de roedores que se incrementan en poco tiempo".
Arrechea agregó que "así sucede con el ratón colilargo y el ratón oliváceo", al aludir al crecimiento de la densidad poblacional de esos mamíferos silvestres.
Finalmente el intendente de Parques aseguró que estos fenómenos "pueden ser riesgosos para la salud humana, ya que estos roedores son transmisores de enfermedades como el hanta virus".
La caña colihue florece en un período estimado de entre cada 65 a 70 años y luego de producir las semillas se secan siendo estas matas altamente combustibles. (DYN)


Diario La Capital todos los derechos reservados