Año CXXXIV
 Nº 49.241
Rosario,
domingo  16 de
septiembre de 2001
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Las estrategias de terminales y consesionarias para reactivar el consumo
Autos: inventan promociones para recuperar clientes perdidos
La rebaja de precios hace que un comprador desembolse hoy montos similares a los de la época del Plan Canje

Jorge Kaplan

La caída del mercado automotor a los niveles más bajos de los últimos diez años generó una fuerte deflación de los precios de los 0 Km que prácticamente igualan los valores que pagaban los compradores en los tiempos del Plan Canje. Además, proliferan toda clase de ofertas para tentar a los clientes, desde regalar un año de nafta hasta sortear viajes a Bariloche, pasando por mejorar los instrumentos financieros. De todas formas, los esfuerzos parecen ser infructuosos porque la gente está renuente a endeudarse y hasta a gastar sus ahorros porque teme que los meses que vienen serán peores.
Para tener una idea de la crisis del sector, el año pasado se vendieron en Argentina poco menos de 300 mil vehículos, para 2001 esperaban vender 200 mil, pero por las cifras de los primeros ocho meses del año, las ventas no superarán las 180 mil unidades.
En Rosario, actualmente se están vendiendo 520 autos por mes, cuando el promedio del año pasado fue de 960 vehículos. Esto marca una caída del 45 por ciento, algo más de la caída promedio del país que ronda el 35 por ciento.
En primer lugar, esta situación operó en una fuerte rebaja de precios, que se sumó los beneficios en muchos modelos beneficiados por el plan de competitividad y la rebaja del impuesto a los gasoleros. Con el nivel de precios actual, lo que debe desembolsar un comprador es prácticamente lo mismo que en los tiempos del Plan Canje. Antes, el descuento lo absorbía el Estado, ahora lo hacen las automotrices en una afanosa búsqueda para reducir los stocks inmovilizados en las concesionarias, que ocasionan serios perjuicios financieros.
Alfredo Pesado Castro, titular de una concesionaria que comercializa productos General Motors fue elocuente: "El mercado se pulverizó", afirmó. El empresario indicó que "a pesar de todos los esfuerzos el cliente no aparece".

El perfil del comprador
Además, se ve un cambio en el perfil del comprador: hoy la mayoría de los negocios se cierran con la entrega de un usado y dinero al contado, y son pocos los que optan por entrar en una financiación. En ese sentido, actualmente se ofrecen tasas bonificadas, tasa cero, tasa de un cuarto de punto más Libor, existe el leasing, se ofrecen leasing sin pago inicial, entre otras. Las automotrices a través de sus financieras propias o los bancos que no quieren desposicionarse del mercado de créditos prendarios siguen ofreciendo productos financieros, pero el temor de la gente es más fuerte.
El menú de ofertas con que se puede encontrar un interesado en comprar un auto es de lo más variado. Una concesionaria Ford sortea un viaje a Bariloche, Chevrolet ofrece para los compradores de una Grand Vitara la nafta de un año, otra agencia va a visitar a los interesados a domicilio. Los concesionarios, normalmente renuentes a sacar los autos a la calle, ahora ofrecen pruebas de manejo sin obligación de compra.
Varias automotrices lanzaron ediciones limitadas de modelos económicos con algún toque especial para interesar a determinados nichos de mercado, sobre todo jóvenes. Ford tiene el Ka Sport y una edición limitada Ka Black, Volkswagen presentó el Gol DeeJay, Chevrolet tiene un Corsa de tres puertas más deportivo.

Precios de ocasión
Pero lo grueso de las promociones sigue pasando por la plata. Los descuentos que se promocionan son muy jugosos, y con toda la plata en la mano se puede cerrar un negocio mejor aún. Incluso en el caso de una financiación, se ofrecen bonificaciones para los que paguen en término todas las cuotas, o créditos que se otorgan en sólo 48 horas.
Para tener una idea de la caída de los precios se pueden observar algunos ejemplos. El utilitario Fiat Ducato diesel se ofrece a poco menos de 19 mil pesos cuando hace sólo cinco meses costaba 23 mil, el Citroën Xsara diesel pasó de 21.500 a los 18.500 actuales, un Chrysler Neon SE ahora vale 19.900 contra los 21 mil de de abril. Un auto chico full hasta hace poco arrancaba de los 16 mil dólares para arriba, y ahora un Clio RT full de cinco puertas vale 13.337 pesos cuando antes costaba 17.400.
Para Pesado Castro, hoy la gente "está muy sensible al precio y si ven una diferencia sustancial compra".

El campo salva a las pick-ups
El único rubro que se viene salvando de la debacle es el de las camionetas, gracias a la buena situación que se vive en el campo por la cosecha record y los buenos precios. Pesado Castro confirmó esta tendencia que se nota en las concesionarias del interior o en compras encargadas desde las localidades aledañas a Rosario.
Por lo pronto, las ventas no dan señales de recuperarse en el corto plazo, los precios bajan y se aguza el ingenio para hacer promociones, pero la situación de incertidumbre en la economía manda. Quien tiene la plata y un usado compra, pero quienes necesitan un crédito decidieron quedarse de a pie hasta que aclare.



Para evitar deudas, la gente paga con usados y efectivo.
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