Año CXXXIV
 Nº 49.241
Rosario,
domingo  16 de
septiembre de 2001
Min 6º
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Inversiones: la cuestión pasa por animarse

Gabriel Pérez

El actual escenario obliga a la creatividad. Que los acontecimientos económicos de los últimos meses afectaron nuestro hacer es una realidad incontrastable, pero ante un contexto macroeconómico difícil es necesario remarcar los cambios positivos que están ocurriendo en la región.
La sociedad industrial dejó lugar en el mundo a otras formas de agregar valor económico. Y no se discute si la máquina reemplazará al al hombre porque ya lo hizo. Por ende, si depositamos nuestras esperanzas como sociedad sólo en el desarrollo industrial nos encontraremos frente a frustraciones mayores a las actuales.
Hoy es necesario abrir un diálogo en el cual se plantee: ¿Cuáles son los sectores a impulsar? ¿Cómo saber adonde apostar las fichas? ¿Cómo medir el impacto social potenciales radicaciones en la ciudad o región?
Durante el último año asesoramos en las negociaciones tendientes a radicar en Rosario a Teletech, una empresa de telecomunicaciones americana dedicada a la atención de clientes (customer care), con presencia en 11 países y con más de 30.000 empleados. Instalada en Argentina desde hace tres años, gracias a la desregulación nacional en el sector de las telecomunicaciones, Teletech decidió como parte de su estrategia de crecimiento "exportar" sus servicios desde Rosario a otras regiones, ya sea dentro del país o en forma internacional.
En el transcurso de las negociaciones con las autoridades provinciales se fueron desarrollando en forma conjunta distintos modelos de trabajo con la intención de lograr la radicación de esta multinacional. Los escenarios analizados fueron diversos y la intensidad del trabajo transformó a este proceso en un leading case, tanto para el gobierno provincial como para la empresa.
La empresa traía su experiencia en otros países, con diferentes modelos de radicación como por ejemplo los casos de sus call centers de Irlanda y Canadá.
En el primero, la decisión de inversión giró sobre los beneficios del esquema impositivo nacional y en el caso de Canadá, el motor de la radicación fue Vancouver, ciudad que atravesaba una crisis en el sector automotriz con un alto índice de desempleo y que ofreció la construcción de un call center llave en mano, sin costo para la empresa por un número importante de años.
En el caso de Teletech Argentina el interlocutor no fue ni el Estado nacional, que recién en los últimos meses comenzó a vislumbrar planes de competitividad sectorial, ni el municipio, sino el gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Inversiones.
El objetivo obligó a un aggiornamiento en torno al tema y a crear un escenario para facilitar la radicación. Hasta el momento en que aparece Teletech interesada en radicarse en Rosario, no se había analizado a nivel gubernamental la posibilidad de desarrollar mecanismos promocionales para el sector servicios, en actividades que generen divisas para la provincia.
Aunque el actual contexto macroeconómico del país obliga a poner esta inversión en un compás de espera, estos meses de trabajo sirvieron para definir nuevos modelos y formas de concebir y tratar a empresas del sector servicio que de por sí generen valor agregado sin acudir al bolsillo de los consumidores, atraigan divisas y generen puestos de trabajo en forma intensiva que incorporen las habilidades necesarias hoy para la denominada nueva economía. ¿Qué es la nueva economía en términos prácticos? Es la generación de valor en el proceso productivo utilizando tres recursos intensivos: la tecnología, el conocimiento aplicado y los recursos humanos.
Además de contar con recursos humanos e infraestructura, los inversores valoran la seriedad de la estabilidad jurídica y tributaria de las regiones donde se asientan y Santa Fe es una provincia elegible esto. El camino iniciado por la provincia con Teletech marca un camino para atraer inversiones que generen mejores condiciones para el desarrollo socioeconómico de Santa Fe.
¡Hay que animarse! Los actores privados, recurriendo al know how, creatividad y seriedad, deben aportar su cuota para definir nuevos ejes que potencien el desarrollo regional.
(*) Director de la consultora Bull Track


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