Año CXXXIV
 Nº 49.241
Rosario,
domingo  16 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Viviendas: se desmoronaron los precios
Un estudio del Banco Hipotecario detectó una desvalorización del 21% en los últimos dos años

En poco más de dos años y medio el precio de las viviendas se desvalorizó alrededor de un 21 por ciento. Así se desprende de un informe del Banco Hipotecario en el que se indica que esa reducción se debe a la "contracción de la demanda, producto de un entorno recesivo, con aumento progresivo del desempleo".
Resulta entonces que una persona que en noviembre de 1998 tenía una casa valuada en 50.000 pesos, si actualmente la tuviera que vender obtendría menos de 40.000 pesos, como consecuencia de la violenta caída de los precios producto de la recesión.
El informe del Banco Hipotecario plantea que "desde noviembre del año 1998 -máximo histórico de la década el 90- hasta julio de 2001, la caída de los precios de las viviendas a nivel nacional alcanzó al 21,3 por ciento".
Del trabajo de la entidad financiera se desprende que en un promedio nacional, una casa que en 1998 podría haber sido vendida a 50 mil pesos hoy solamente costaría 39.350, por lo que su propietario perdió durante ese período una suma de 10.650 pesos.

Más créditos hipotecarios
El fenómeno tiene que ver con la importante oferta de créditos hipotecarios que comenzó en los últimos 5 años, que impulsó a muchas personas a poner en venta sus casas para acceder a otra de mayor valor.
De acuerdo al informe del Banco Hipotecario, debido a eso, "los tiempos de oferta se han incrementado significativamente y las pocas operaciones que se realizan, se concretan a niveles de precios que incluyen importantes descuentos respecto a los valores solicitados".
En la actualidad, debido a la incertidumbre sobre el futuro, el mercado se encuentra prácticamente paralizado, al igual que la construcción de viviendas nuevas.
"La mayor parte de las viviendas que se están construyendo en este momento se orientan a los sectores de altos ingresos", indica el trabajo del Banco Hipotecario.

El mapa de los precios
Igualmente las pérdidas no fueron parejas en todo el territorio nacional. A modo de ejemplo: en la Capital Federal la pérdida fue del 16,2 por ciento; mientras que en los partidos del conurbano la caída fue del 18 por ciento.
En La Plata la baja de precios fue del 18,5 por ciento, mientras que en Córdoba capital la merma del valor de las casas fue del 14,7 y en Resistencia fue del 18,11 por ciento.
Tucumán tiene el record de caída del 36,6 por ciento; seguida por Mendoza, con el 26,3; mientras que en el otro extremo está Santa Fe capital, con una baja del 7,7 por ciento de los valores.
Si se comparan los precios de julio de este año con los del mismo mes, de acuerdo a las distintas regiones, las pérdidas son del 12,1 por ciento en el NOA; 11,6, en la Patagonia y Cuyo;10,7 en la zona Central; 10, en NEA y 9,5 por ciento en la región Pampeana.
El promedio de pérdida del valor en el último año a nivel país fue del 9,7 por ciento, mientras que en la ciudad de Buenos Aires se registró una merma del 8,8 y en el Conurbano del 9,7.
Respecto de las perspectivas de corto plazo, el Banco Hipotecario prevé una "lenta recuperación" del mercado a partir del año que viene.
En ese sentido, se sostiene que a poco revierta la perspectiva negativa del público sobre el futuro la demanda contenida aparecerá con mayor fuerza.
"De continuarse la actual retracción de la actividad de la construcción de viviendas, es esperable, hacia el segundo semestre de 2002 y en particular e el 2003 una escasez de oferta de viviendas y consecuentemente, una recuperación de los precios", concluye el trabajo.


Diario La Capital todos los derechos reservados