Año CXXXIV
 Nº 49.241
Rosario,
domingo  16 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Diputados del PJ le declararon la guerra al presupuesto 2002
Sostienen que está mal hecho y que profundizará la recesión. También se quejan los radicales

Diputados de la Alianza y el PJ afirmaron ayer que será difícil cumplir con el déficit cero tal como se planteó en el proyecto de presupuesto para el 2002 presentado por el gobierno al Parlamento, el que, según estimaron, se comenzaría a discutirse recién después del 14 de octubre.
En ese sentido, el justicialista Jorge Remes Lenicov sostuvo que el proyecto de presupuesto "está mal hecho", y criticó al Poder Ejecutivo porque "en lugar de tomar decisiones deposita en el Congreso la responsabilidad de realizar recortes" sobre las cuentas públicas.
Por su parte, el radical Eduardo Santín afirmó que el borrador de la ley de leyes no será tratado hasta después del 14 de octubre, cuando se realicen las elecciones legislativas.
En tanto los legisladores del PJ Humberto Roggero, Migue Angel Picchetto, Marcelo López Arias, Eduardo Camaño y José María Díaz Bancalari rechazaron la propuesta del gobierno.
A través de un comunicado señalaron que el bloque justicialista "no va a aceptar que el gobierno nacional pretenda profundizar la crisis económica con un presupuesto que establece la reducción del gasto público en un monto superior a los 6.000 millones de pesos".
El gobierno presentó el viernes el proyecto de presupuesto 2002 en la Cámara de Diputados, que contempla una reducción del gasto de 6.843 millones de pesos con respecto al año anterior, y dejó en manos de los legisladores la facultad de aplicar los recortes y la distribución de partidas, para poder cumplir con el déficit cero.
La iniciativa oficial contempla un crecimiento de la economía del orden del 6 por ciento y una reducción de los intereses de la deuda pública de unos 2.700 millones de pesos, como consecuencia de las operaciones de recompra de deuda.
"Esto demuestra una vez más que este gobierno no define adónde quiere ir", indicó Remes Lenicov, quien sostuvo que "desde que (la Alianza) asumió no se sabe cuál es su proyecto estratégico ni tampoco qué temas va a resolver".
Así, el legislador justicialista señaló que "en lugar de definir, (el gobierno) deposita en el Congreso la responsabilidad sobre los recortes", y afirmó que el proyecto de presupuesto "está mal hecho".
Según destacó Remes Lenicov, "los números que hicimos daban algo así como que la inversión debería crecer el 18 por ciento; el consumo, 3; y las exportaciones, el 8", para cumplir con los números establecidos en el proyecto.
El diputado señaló que "siempre el Congreso ha hecho modificaciones, y eso está bien", pero puntualizó que "en estas circunstancias difíciles, el gobierno debería dar su opinión".
Por su lado, Santín indicó que "el gobierno cumplió con el plazo constitucional de presentar el presupuesto en tiempo y forma, pero el 14 de octubre se definirán lineamientos de la política general de la Argentina".
"Veremos si el camino es de profundizar ajustes o de fomentar políticas que ayuden fuertemente al crecimiento", remarcó el legislador radical, quien criticó la política de déficit cero aplicada por el gobierno, con fuertes recortes en jubilaciones y salarios públicos.
En ese sentido, puso de relieve que "si uno no encuentra trabajo, por más que mantenga el déficit cero en su casa, se muere de hambre".
"Este es el debate que se definirá el 14 de octubre", sostuvo Santín, en tanto que estimó que después de esa fecha "se podrá saber cuál es el eje que el Congreso le dará al presupuesto".
En tanto, el bloque del PJ advirtió que el recorte del gasto "implicará, fundamentalmente, el aumento de la desocupación, la rebaja de los sueldos de los trabajadores estatales y de los haberes jubilatorios, la desaparición de planes sociales, la reducción de las inversiones educativas y el perjuicio a las economías".
"La reducción de gastos prevista por las autoridades del Palacio de Hacienda se basará en el mantenimiento y profundización de la reducción salarial de los empleados estatales y de los haberes jubilatorios, medida a la que se opuso el bloque justicialista por considerarla no sólo injusta sino, además, profundamente recesiva", señalaron los legisladores.



"El presupuesto está mal hecho", dijo Remes Lenicov.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados