Año CXXXIV
 Nº 49.241
Rosario,
domingo  16 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La proclama "liberen a Menem" encontró huevazos en las calles de Rosario
Los manifestantes recibieron más insultos que apoyos. Los organizadores destacaron la importante adhesión

Hernán Maglione

Una caravana en favor de la liberación del ex presidente Carlos Menem recorrió en la mañana de ayer el centro rosarino y si bien sus organizadores consideraron importante la adhesión a la marcha, no fueron pocos los que repudiaron a viva voz el paso de los autos.
La convocatoria de varios sindicatos liderados por la Asociación de Trabajadores de Farmacia de Rosario (Atfar) fue para las 10 de la mañana en la plaza Libertad, de Sarmiento y Pasco. Desde allí, la caravana partió liderada por una camioneta empapelada con la imagen del hombre fuerte de Anillaco, hoy detenido en la causa por tráfico de armas.
Poco más atrás, un auto equipado con un potente equipo de sonido dejaba escuchar sentencias del ex presidente. "Por favor, no sigan hablando de la herencia recibida", señalaba Menem desde una grabación, donde también aclaraba que su legado tras diez años de gestión fue "una herencia realmente buena que están dilapidando". La movilización se completaba con todo tipo de autos, desde añosos Falcon despintados hasta modelos 0 kilómetro.
Pocos se mostraron ausentes ante el despliegue en contra de la detención de Menem. Algunos celebrando el paso de la caravana, aunque quienes más se hicieron escuchar fueron los que repudiaron la figura del ex presidente. "Chorros", "se robaron todo", se escuchó gritar en las calles céntricas, además de una amplia gama de insultos.
Pero el momento más tenso de la jornada se vivió en Sarmiento y Córdoba, cuando un grupo de personas arremetió con furia contra la caravana. Los vehículos recibieron huevazos en sus parabrisas, mientras un grupo de personas se dedicaba a arrancar los carteles de las ventanillas y hasta se animaban a patear las puertas de los vehículos. Rápidamente, la movilización continuó su recorrida y retomó el espíritu festivo apenas superó el lugar de los incidentes.
Por supuesto, el cotillón justicialista no podía estar ausente. Las banderas argentinas se reproducían por centenares, obsequiadas a la gente que caminaba por Pellegrini, Corrientes o San Lorenzo. Sobre las ventanillas de los autos, precarios carteles denunciaban que el ex mandatario es un "preso político". Bombos, remeras, petardos e insistentes bocinazos completaban la instantánea menemista.
Entre los manifestantes estuvieron el secretario general de Atfar, Jorge Bilicic, y la ex diputada nacional Cristina Benzi, quien criticó "la falta de dirigentes no sólo de Rosario sino también de la provincia. Hoy se esconden en sus casas porque los intereses superan a la lealtad en este país".
En esta ocasión, la marcha peronista no fue la vedete de la jornada. Los parlantes repetían hasta el hartazgo una alegre canción donde repasaba algunos de los logros de la administración de Menem. "El es quien reubicó a la Argentina en el exterior", asegura en su letra, además de afirmar que "sólo Menem lo logró". Pero también hubo un segundo hit, donde sentencia: "Menem, todo el mundo te ama", con una melodía más tanguera y evidentes influencias de la famosa marchita. Recién al final del recorrido los parlantes amplificaron la voz de Hugo del Carril entonando "los muchachos peronistas".



De la solidaridad a la agresión en Sarmiento y Córdoba.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados