Año CXXXIV
 Nº 49.241
Rosario,
domingo  16 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lamberto: "Reutemann debe ser el candidato"
El diputado apuesta sus fichas a Lole 2003. Dijo que el gobierno recortará salarios y no pagará aguinaldos

El diputado justicialista Oscar Lamberto consideró que el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, "debería postularse para presidente, ya que es uno de los más capacitados para ejercer el gobierno". Lamberto obvió las medias tintas y afirmó: "Veo muy bien a Reutemann para el 2003, tengo mucha expectativas puestas en que se presente a las internas y sea presidente".
Según el dirigente galvense, el Lole "va a ganar en las presidenciales". También reclamó una profundo debate ideológico dentro del peronismo. "Es necesario debatir qué modelo de país queremos, qué alternativa le vamos a presentar a la gente y hay que examinar nuestro errores".
Lamberto apuntó que el proyecto de presupuesto 2002 presentado por el gobierno (ver página 19) "anticipa más recortes salariales y la intención de eliminar el aguinaldo y el incentivo docente", y sostuvo que, si la elección del 14 de octubre es adversa al oficialismo, "posiblemente no tengamos presupuesto para el año que viene".
Subrayó que, "tal como vino el presupuesto, el gobierno piensa seguir recortando salarios, las asignaciones familiares, eliminar el aguinaldo y quitar el Fondo de Incentivo Docente".
Lamberto se quejó además de que ayer "sólo recibimos las carpetas. Todos los disketes con la información sobre partidas adicionales, que son claves, el gobierno lo quiere entregar después de las elecciones".
Para el diputado, el presupuesto 2002 "viene con 6 mil millones menos y yo no quiero ni imaginar cómo van a reemplazarlos. No van poder seguir recortando sólo el 13 por ciento, van a incrementarlo, ya empezaron a hablar de no pagar el aguinaldo, recortar la asignaciones familiares y eliminar el incentivo docente".
El proyecto de presupuesto 2002, añadió, "preanuncia conflictos sociales ya que, del modo en que lo han planteado, sólo pueden cerrar las cuentas bajando salarios permanentemente y eliminando el aguinaldo, entre otras cosas".
"Los acreedores no pidieron el plan de déficit cero, fue una propuesta de este gobierno. Lo que pasa es que, como el gobierno presionó a todos los sectores y logró la ley, ahora los acreedores quieren que la cumplan y cumplir esto es casi el preludio de conflictos sociales", consideró el legislador.
Dijo también que, al gobierno, "el presupuesto 2002 le cierra en los grandes números y con eso están satisfechos, pero ahora se olvidaron de la gente y con la gente estos números no cierran o cierran mal".
Estimó además que "se puede cumplir con la política de déficit cero con un cuadro ordenado de prioridades o recortar como para que el presupuesto cierre, y el gobierno eligió esto último: recortar todo lo que se pueda".
Respecto del ministro de Economía, Domingo Cavallo, el diputado peronista optó por una metáfora: "Cavallo es un buen músico que antes tenía la Orquesta Sinfónica Nacional y un director que conducía esa orquesta. Hoy no tiene ni a la orquesta ni al director".


Diario La Capital todos los derechos reservados