Londres. - Miles de empleos en las aerolíneas corren riesgo de ser eliminados ante una prevista disminución del tránsito aéreo provocado por los atentados del martes contra Estados Unidos, según muchos analistas.
Como ahora millones de personas evitarían los viajes por avión, los operadores aéreos no tendrían otra opción que aplicar drásticos recortes de costos, dijeron los especialistas.
La británica British Airways (BA) perdía ayer en la Bolsa de Londres casi 18 por ciento. De esta forma alcanzaba su menor precio desde la Guerra del Golfo, hace 10 años. British sería una de las más afectadas, debido a su dependencia de los vuelos a través del Atlántico.
"En febrero de 1991, BA anunció 4.600 despidos, además redujeron a la mitad los sueldos de unas 2.000 personas, y cancelaron los pedidos de nuevos aviones de Boeing", informó Chris Tarry del banco Commerzbank.
"Esta vez, prevemos una respuesta igualmente rápida de ellos para proteger su negocio", agregó.
Una portavoz de BA dijo que aún es demasiado temprano para especular sobre el impacto de los ataques del martes sobre la demanda de los viajes aéreos.
"Pero, si es necesario, tomaremos las medidas apropiadas y manejaremos nuestro negocio en consecuencia", dijo la portavoz.
Por su parte, en la bolsa de Frankfurt, la alemana Lufthansa caía 9,27 por ciento, y en la bolsa de Milán, la italiana Alitalia bajaba 9,43 por ciento.
En la bolsa de París, Air France perdía menos que las otras aerolíneas, ya que caía 5,71 por ciento, después de anunciar que mantendrá sus pronósticos de ganancias para este año.
Este año, las aerolíneas esperaban una reducción de sus beneficios debido al debilitamiento económico mundial, que obligó a las empresas a reducir los viajes de sus ejecutivos.
Pero tras los ataques, la mayoría de los turistas pensará dos veces antes de subirse a un avión. Además, no es sólo la pérdida de pasajeros lo que provoca dolores de cabeza para las empresas del sector.
El transporte aéreo de carga hacia Estados Unidos, desde correo hasta equipos industriales, también se detuvo desde los atentados que provocaron la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York y parte del Pentágono.
Reabren aeropuertos
Los tres aeropuertos situados en la zona de Nueva York (John F. Kennedy, La Guardia y Newark) fueron reabiertos ayer después de estar suspendidas sus operaciones desde la noche anterior.
La Oficina de la Autoridad para el Transporte confirmó que el servicio fue restablecido a las 11.20 locales (10.20 de Argentina) después de ser suspendido por orden de las autoridades norteamericanas. (Reuters y Télam)