Año CXXXIV
 Nº 49.240
Rosario,
sábado  15 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bin Laden tendría varias células de su organización terrorista en Alemania
Según un semanario germano, el millonario saudita tendría en el país europeo "150 o 200 seguidores" dispuestos a todo

Berlín. - Acongojada y aturdida, la sociedad alemana sigue sumida en el desconcierto por las pruebas cada vez más duras que indican que el nuevo enemigo "número uno" del mundo occidental, el terrorismo radical islámico, tiene sus bases también en Alemania. Y que todo puede ser mucho peor de lo que se pensaba hasta el momento.
Al menos si se presta crédito a la nueva edición de la revista Der Spiegel, una investigación de los reporteros especializados en temas de seguridad llegó a la conclusión de que Osama Bin Laden, el multimillonario saudita y presunto cabecilla terrorista, cuenta en Alemania con al menos dos células "durmientes" y entre "150 a 200 seguidores fanáticos dispuestos a actos de violencia".
La misma información advierte que el "éxito" que se apuntaron las autoridades al desarticular en diciembre pasado en Francfort un comando que preparaba un atentado en Estrasburgo sólo fue parcial. Una parte del comando logró escapar de la operación policial, señala la revista.
La noticia llega cuando el país no se ha repuesto de la consternación que supuso conocer por boca de altos cargos de la policía y Justicia que al menos dos -y probablemente tres- autores de los atentados de Estados Unidos formaron parte de un "comando durmiente" que residió legalmente en Hamburgo.
Según Der Spiegel, el servicio de espionaje alemán (BND) facilitó a Estados Unidos material que parece indicar que los atentados del martes fueron obra de reclutas de Bin Laden. La revista asegura que se basa en llamadas telefónicas que habrían sido interceptadas por los agentes alemanes, en las que supuestos integrantes de la organización de Bin Laden en Alemania presumían de los actos terroristas que llevarían a cabo en algún punto de Estados Unidos.

Detenidos en Bélgica
En tanto, dos hombres norafricanos fueron puestos ayer a disposición de la Justicia en Bruselas bajo la sospecha de integrar un grupo radical islámico, declaró una portavoz de la Fiscalía Beatrice Behets. La portavoz del gobierno belga señaló que no "se descarta, pero tampoco está comprobada" su relación con los atentados en Estados Unidos o con el presunto líder terrorista Osama Bin Laden.
Uno de los sospechosos no sólo portaba un arma ilegal, sino que habría estado planeando un ataque con explosivo. Ambos fueron detenidos junto a otras dos personas, que fueron liberadas. Las investigaciones recaen sobre un movimiento radical islámico, que comenzó a operar el año pasado. (DPA)


Notas relacionadas
Talibanes prometen vengarse si EEUU ataca a Afganistán
Oculto en las montañas
Diario La Capital todos los derechos reservados