Año CXXXIV
 Nº 49.240
Rosario,
sábado  15 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pagaban con alimentos vencidos a cirujas de Catamarca
Una Secretaría los contrató para seleccionar residuos pero sólo cobraron con desechos de supermercados

Catorce familias de cirujas denunciaron ayer que tras ser contratados por una persona de la Secretaría de Medio Ambiente para seleccionar residuos en un basural ubicado sobre la ruta 38, al momento de cobrar -en vez de los 320 pesos prometidos-, les entregó productos vencidos deshechados por los supermercados.
Según lo denunció públicamente Jorge Roberto Barrionuevo (21), "a mí me buscó Cátulo Ponce, de la Secretaría de Medio Ambiente, para ir a trabajar en el cirujeo, por lo que iban a pagar mensualmente 320 pesos, pero cuando fui a cobrar me dijeron que no se pagaba con dinero, sino con productos que se podían rescatar de contenedores que venían de los supermercados".
"Yo realizaba changas en la playa de los supermercados, donde me buscó el empleado de Medio Ambiente y me ofreció el trabajo", agregó, "asi que ya tenía acceso a esos productos vencidos".
Dijo que "un total de catorce familias denunciamos la estafa" ante la autoridad policial y que entre los damnificados se cuentan varios menores y mujeres adolescentes que trabajan en el cirujeo y a los que también "sólo les pagan con basura".
"Necesito la plata, pues no me sirve de nada que entreguen alimentos vencidos, eso sin contar que un menor, que trabajaba con nosotros en el basural, se intoxicó y nunca más lo volvimos a ver", agregó Barrionuevo.
En la denuncia se indica que los cirujas trabajaban desde las 6 y hasta las 12.30, y que además de cuidar el lugar, hacían carbón, juntaban leña, daban de comer a los animales, separaban cartones, latas, vidrio y todo lo que pudiera ser vendido.

Sin explicaciones
Las catorce familias denunciaron inicialmente a Cátulo Ponce en la Secretaría de Medio Ambiente, "donde nadie nos dio explicaciones y ni siquiera nos atendieron, por lo que recurrimos a la policía, donde radicamos la denuncia", dijo Barrionuevo.
Por su parte, José Carrizo denunció que "yo trabajaba los fines de semana por el mismo dinero, pero siempre en plata, pero después de 30 días nos quiso pagar con productos vencidos que llegaban al basural y ahora no podemos ni mandar los chicos a la escuela".
Por su parte, la persona encargada del basural del sector sur de la ciudad, José Morales, dijo que "los chicos que trabajan aquí se llevan sólo los productos que están buenos, pero todos vienen a trabajar porque quieren separar lo que se le puede dar a los animales y lo que no sirve se quema".(Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados