Año CXXXIV
 Nº 49.240
Rosario,
sábado  15 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Telefónicas: no se define el veto al tributo municipal

El mercado de telecomunicaciones aguardaba ayer expectante la definición sobre el veto o modificación de la ley que crea el impuesto municipal por uso del espacio público, que significaría para las compañías la erogación de hasta el 2% de la facturación correspondiente a cada comuna.
El Poder Ejecutivo tenía previsto tomar ayer una decisión sobre el futuro de la ley, aprobada por ambas cámaras y girada al gobierno nacional el 29 de agosto pasado. La norma, para los privados, significa una suba de la carga tributaria por la cual el sector viene reclamando desde principios de este año.
La decisión volvió a demorarse porque el Ejecutivo tampoco tomó una determinación, por lo que se espera que haya una resolución en los próximos días, ya que el gobierno tiene una semana más para poder modificar o vetar la ley, debido a que la notificación del Parlamento ingresó el 7 de este mes.
Los empresarios de telecomunicaciones se opusieron tajantemente a la implementación de este nuevo impuesto, al punto de señalar que la carga impositiva "obliga a las empresas a incrementar sus recortes de personal".
Las empresas históricas, Telecom y Telefónica, advirtieron en su momento que como la aplicación de este impuesto va en contra de los pliegos de licitación de la vieja Entel, iban a recurrir no sólo a la justicia local, sino a la internacional.
De hecho, el propio secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, sostuvo públicamente, en mayo pasado, que la implementación de este tributo "afecta la seguridad jurídica".
Aguiar mantuvo una serie de reuniones con los intendentes que promovieron la medida, nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), a quienes les explicó la "ineficiencia" de este nuevo tributo.
"Si fuera sólo el 2 por ciento sería una bendición, pero se suman otras tasas por obra, por bromatología y otras cargas impositivas" sobre el mismo sector económico, señaló Aguiar.
Explicó a los jefes comunales que "sería muy bueno generar un nivel de igualdad en los municipios, para que los prestadores tengan costos iguales" en una y otra comuna, ya que la extensión de una red de comunicaciones atraviesa varios municipios.


Diario La Capital todos los derechos reservados