Año CXXXIV
 Nº 49.240
Rosario,
sábado  15 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ajedrez: Nigel Short, un gentleman del tablero
El GMI Nigel Short dio una conferencia en la que relató su exitosa trayectoria

Rodolfo Parody

En los últimos tiempos Rosario ha ido fortaleciendo el magnetismo de captar a ajedrecistas de trascendencia internacional. Pasó con Anatoly Karpov y ahora es el turno del Gran Maestro Internacional, el inglés Nigel Short. Luego de ocupar el tercer puesto en el torneo internacional Miguel Najdorf de Capital Federal, recaló en la ciudad para brindar una charla en el colegio San Bartolomé y jugar partidas simultáneas contra 30 jugadores rosarinos. Pero lo más interesante de su venida es un pergamino cargado de sucesos trascendentes y que resalta como momento cúlmine el subcampeonato mundial de 1993. También ostenta el de ser el creador, junto a Garry Kasparov, de la Asociación de Grandes Maestros, opositora a la Fide (organismo oficial de ajedrez).
Nacido en Lancashire, lo que en un principio comenzó como un juego familiar, a los 7 años se convirtió en una pasión. Un antecedente crucial en su vida lo volcó hacia el juego-ciencia: el título mundial que Bobby Fischer le ganó a Boris Spassky en 1972 quebrando el predominio de los soviéticos. Su admiración por el estadounidense lo llevó a estudiar con deleite sus partidas.
Pero no solamente Fischer es evocado por Short. El inglés menciona a Tal, Morphy y Capablanca como los héroes que tiene desde su juventud. En aquellos tiempos en que fue considerado como el primer prodigio del ajedrez inglés luego de haber participado en el campeonato de su país con sólo 12 años.
Su primer gran contacto con el mundo del ajedrez fue en partidas simultáneas con el ex subcampeón mundial Víctor Korchnoi, al que las vueltas de la vida lo puso varias veces frente a frente, y precisamente en el último Magistral Miguel Najdorf de Capital Federal.
A los 17 pasó a ser el Maestro Internacional del mundo más joven, al clasificar segundo en el Mundial juvenil detrás de Garry Kasparov, y a los 19 el de Gran Maestro.
Su rumbo ascendente no se detendría. Bajo su inteligencia cayeron en la década del 90 Karpov, Gelfand, Timman, lo que le permitió jugar por el titulo mundial nada menos que frente a Garry Kasparov. Justamente con quien conformó la PCA (Asociación de Ajedrecistas Profesionales) produciendo un cisma en el ajedrez mundial al despegarse de la Fide.
Pero Short se tuvo que conformar con el subcampeonato mundial. La derrota lo afectó y tuvo un bajón del cual se pude recomponer algunos años después con títulos tan trascendentes como el BBC Master Game, Bakú, Interzonal de Subótica, de Europa (Pula) con Inglaterra.
Una de las particularidades de Short es el de estar registrado en el libro de los récords Guiness por haber jugado simultáneas nada menos que con 540 contrincantes.
Para incrementar esa foja de lauros, la reina de Inglaterra le otorgó el título de Miembro del Imperio Británico por sus destacados aportes al desarrollo de la cultura y de la difusión de la imagen británica.
Audaz, incisivo, espectacular son algunas de las definiciones que se hacen acerca de su juego. Condiciones que lo llevan a ser considerado el mejor ajedrecista británico de todos los tiempos. De poco importa que no haya logrado ser el mejor del mundo. Es un ajedrecista de elite. Y dejó sus enseñanzas en su paso por Rosario.



El ex subcampeón mundial jugó 30 partidas simultáneas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Idea loca
Diario La Capital todos los derechos reservados