Año CXXXIV
 Nº 49.240
Rosario,
sábado  15 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El elegido de la semana
Ojos de video. "La conspiración"
El filme de Rod Lurie narra las intrigas de partidos políticos en Estados Unidos

Rodolfo Bella

Intérpretes: Gary Oldman, Jeff Bridges, Joan Allen, Christina Slater, Sam Elliot y William Peterson.
Guión y dirección: Rod Lurie.
Duración: 132 minutos.
Género: drama.
Cal: 3 estrellas.

"La conspiración" narra el revés de las luchas por el poder en democracia. Ante la falta de argumentos sólidos que generen un debate acerca de la idoneidad para gobernar, siempre queda la posibilidad de recurrir a aspectos de la vida privada del candidato.
La película fue dirigida por Rod Lurie y para su personaje protagónico, una candidata a ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos, eligió a la actriz, Joan Allen. La elección no es caprichosa por dos razones: es un gesto político del director, que se alinea en una reivindicación de género en un personaje que tradicionalmente fue adjudicado a hombres, pero a la vez un truco que aprovechó en el momento de su estreno en Estados Unidos el escándalo sexual en el que estuvo involucrado el ex presidente Bill Clinton con Mónica Lewinsky.
"La conspiración" narra la historia de las negociaciones entre republicanos y demócratas para determinar el sucesor del vicepresidente de Estados Unidos que murió en un accidente. Aunque existe un candidato ideal que es un gobernador que reúne las condiciones de heroísmo y credibilidad esenciales para ocupar el cargo, el presidente, interpretado por Jeff Bridges, decide sorprender a todos.
El presidente está a punto de finalizar su segundo mandato y decide aprovechar la oportunidad con un premeditado último golpe e ingresar a la historia proponiendo como candidata al cargo a la senadora Laine Hanson, a cargo de Joan Allen, primera mujer que podría llegar a ejercer la vicepresidencia.
Hanson es una senadora de actitudes liberales, sin credo y, como si fuera, poco abortista. La paradoja es que además es la hija de un respetado político republicano y son los mismos miembros del sector más radicalizado de ese partido los que intentarán acabar con su carrera política.
El impulsor de la campaña de desprestigio es un congresista, Sheldon Runyon, interpretado por Gary Oldman. El argumento principal que esgrime el senador es una antigua historia en la que estuvo involucrada la mujer en su época de estudiante universitaria, cuando, según revelaron los opositores, participó en una orgía.
La reacción de la senadora es preservar esa parte de su pasado como inherente a su vida privada, pero lo único que logra es acentuar las sospechas de los medios de comunicación. El nudo narrativo del filme se basa en ese debate entre vida privada y pública y las turbias negociaciones de la política quedarán al descubierto.
R.B.



Allen interpreta a una política acorralada por su pasado.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Novedades en video
"Planeta Rojo"
"Antigua vida mía"
"Leyendas de vida"
Diario La Capital todos los derechos reservados