Año CXXXIV
 Nº 49.236
Rosario,
martes  11 de
septiembre de 2001
Min 5º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






George W. Bush, "el presidente accidental"

Washington. - George W. Bush podría no haber sido el presidente de la nación más poderosa del planeta si el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que decidió finalmente detener los recuentos 36 días después de las elecciones, hubiera discutido el asunto un día más. Según explica "El presidente accidental", libro que será publicado próximamente, uno de los cuatro magistrados del Tribunal en desacuerdo con la decisión final de detener todos los recuentos, David Souter, se lamentó por no haber tenido "un día más" porque hubiera podido cambiar el resultado. Souter quería convencer a otro juez moderado, Anthony Kennedy, para que el Tribunal pusiera el asunto en manos del Congreso, para que la decisión final recayera sobre los representantes políticos y no sobre los jueces.
"Un día más, un día más", se habría lamentado Souter, en una conversación que mantuvo un mes después de la votación con un grupo de estudiantes, según el libro. Esta obra fue escrita por David Kaplan, un periodista de la revista Newsweek, que publica esta semana algunos fragmentos de la obra.
El resultado de la votación acerca de los recuentos del Estado de Florida, donde se definió la reñida votación que terminó otorgando a Bush la presidencia, creó tensiones muy fuertes entre los nueve magistrados del Tribunal. El asunto no pudo estar ausente durante la visita que hizo al tribunal una delegación de seis jueces rusos, durante la cual, uno de los miembros de la minoría, Stephen Breyer, se lamentó de que la decisión final "fue lo más escandaloso e indefendible que ha hecho el Tribunal".
El libro narra también detalles hasta ahora desconocidos entretelones de cómo los miembros de las campañas de Bush y su rival demócrata, Al Gore, vivieron la tensión de los recuentos del Estado de Florida.


Diario La Capital todos los derechos reservados