Año CXXXIV
 Nº 49.236
Rosario,
martes  11 de
septiembre de 2001
Min 5º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La denuncia ingresó ayer en los Tribunales provinciales
Un conductor acusó a un agente de Tránsito de querer coimearlo
Daniel Mauro fue a retirar su auto del corralón, pero allí le sacaron el carné. "Ponete con 150 pesos", le habrían dicho

Lucas Ameriso

El dueño de un vehículo remitido al corralón municipal denunció ante la Justicia que el jefe de guardia de la Dirección de Tránsito le solicitó una coima de 150 pesos para recuperar su licencia de conducir, que le fue retenida cuando intentó retirar su Renault 12 break el pasado 30 de mayo de la repartición ubicada en Moreno y Ocampo. Según consta en la denuncia ante los Tribunales, el agente fue identificado como Sergio Provenza, quien habría amenazado a Daniel Mauro -el denunciante- con "bajarlo de la máquina", vale decir, borrarlo del registro de conductores habilitados si no accedía a abonar la exacción ilegal.
Los hechos fueron notificados oportunamente ante el Tribunal Municipal de Faltas, que omitió una respuesta. En tanto, el damnificado optó por radicar ayer una presentación ante la Fiscalía en turno de los Tribunales provinciales para que se investiguen estas presuntas irregularidades.
Todo comenzó un sábado a la noche de la segunda quincena de mayo. Daniel Mauro esperaba que su mujer lo fuese a buscar en el Renault 12 break al bar-panadería que posee en el macrocentro.
"Ella lo dejó en la línea amarilla y a los cinco minutos ya se lo habían llevado al corralón", apuntó a La Capital Mauro.
El comerciante debió ponerse al día con la documentación y tras desembolsar unos 700 pesos en la obtención del libre multa, patentes atrasadas y la transferencia del coche, se presentó en el corralón municipal de Moreno y Ocampo con el fin de retirar su rodado.
Claro que ese 30 de mayo tuvo otro tropiezo. Según reza la denuncia judicial, "al momento de procederse a la anotación del Libro de Liberaciones de la Guardia de Tránsito, fue observado por Sergio Provenza, jefe de guardia, quien retuviera el carné de conducir Nº3143923965, categoría 5ª con vencimiento al 3 de noviembre, por resultar presuntamente apócrifo".
La situación ofuscó a Mauro, quien relató: "Se produjo una situación muy tensa, y Provenza me dijo quince minutos después que yo no existía en los registros de tránsito. Es esta misma persona quien me dijo que tenía que poner 150 pesos para regularizar la presunta falsedad de mi credencial de conducir".
El denunciante aseguró haber rechazado la oferta de Provenza, por lo que el agente se habría quedado con su licencia definitiva. En cambio, pudo recuperar su vehículo dominio VOX 222.
Pero Mauro tiene un as en la manga. "En el expediente judicial aseguré poseer el carné provisorio Nº 46800 otorgado por la Dirección Administrativa de Tránsito, que probaría fehacientemente mi inclusión en los registros municipales", subrayó.
La retención del registro definitivo del comerciante fue anoticiada horas después ante al subdirector general del Tribunal de Faltas, Gustavo Luzzini, pero hasta ayer no hubo respuesta.
Mauro, de 39 años, tres hijos y una panadería-bar que demanda diligencias cotidianas no sale de su asombro, mientras aguarda la devolución de su carné.


Diario La Capital todos los derechos reservados