Año CXXXIV
 Nº 49.236
Rosario,
martes  11 de
septiembre de 2001
Min 5º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un atacante suicida mató a dos policías en Turquía

Estambul.- Un atacante suicida detonó su carga explosiva frente a un puesto policial en la céntrica plaza Taksin, la principal de Estambul, matando a dos agentes e hiriendo a 21 personas más. "Trece de los heridos son policías y los otros ocho, civiles. Tres de los heridos se encuentran en estado crítico y uno de ellos es un turista australiano", informó el primer ministro turco, Bulent Ecevit. Aunque en un principio se informó que la atacante era una mujer, los canales de noticias locales CNNTurk, NTV y TV8 informaron que el suicida fue identificado como Ugur Bulbul, un miembro del Frente Revolucionario del Partido para la Liberación Popular (DHKP-C).
El DHKP-C se responsabilizó de este ataque, perpetrado al parecer en protesta por el traslado de presos -la mayoría de esa agrupación-, a celdas individuales de alta seguridad, y denunció que los detenidos pueden quedar aislados y ser sometidos a torturas.
Para resistirse al cambio de prisión, los convictos comenzaron, hace 11 meses, una huelga de hambre y hasta la fecha 33 presos murieron a consecuencia de esta medida de fuerza. El 19 de diciembre del año pasado, fuerzas de seguridad turcas entraron en dieciocho prisiones para poner fin a las huelgas de hambre y trasladaron a los huelguistas a celdas aisladas de alta seguridad. Durante el asalto 32 gendarmes murieron. El grupo lleva a cabo una huelga de hambre de un año, para protestar contra las condiciones en las cárceles.
No es la primera vez que el grupo perpetra un ataque suicida. En enero, un miembro de la organización se voló dentro de una cafetería de la policía y mató a un agente en protesta por las condiciones de encarcelamiento. La explosión se produjo en un punto de gran afluencia turística a unos 150 metros del consulado alemán. Dejó cubierta una zona de unos 60 metros a la redonda de restos humanos sangrantes y cristales rotos. (AP y Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados