Año CXXXIV
 Nº 49.236
Rosario,
martes  11 de
septiembre de 2001
Min 5º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pese a la ola de violencia, Peres y Arafat se reunirían hoy en la frontera
Israel lanzó ayer ataques aéreos en represalia por el atentado suicida del domingo y amenaza una ciudad

Jerusalén. - Israel anunció ayer que sostendrá conversaciones de alto nivel con los palestinos, a pesar de una serie de ataques terroristas, entre ellos el primero perpetrado por un árabe de ciudadanía israelí. Ayer, además, se mantuvo el alto nivel de violencia, con un saldo de un policía palestino muerto y otros cuatro heridos en un ataque con aviones caza israelíes cerca de la ciudad palestina de Jenín, donde además el ejército hebreo concentraba anoche tanques y tropas.
El domingo fue un día sangriento: cinco israelíes y tres militantes árabes murieron, y docenas de personas resultaron heridas. El atacante suicida de Nahariya era un árabe-israelí, algo que se verifica por primera vez en la larga serie de atentados de este tipo.

Encuentro en Erez
Un funcionario del gobierno israelí dijo, a condición de permanecer en el anonimato, que el ministro israelí del Exterior Shimon Peres y el líder palestino Yasser Arafat se reunirían hoy en territorio israelí. No precisó el lugar, pero una posible sede de las conversaciones sería el cruce de Erez, un puesto fronterizo entre Israel y la Franja de Gaza.
Sin embargo, Peres y el asesor de Arafat, Nabil Aburdeneh, dijeron después que seguían sin acordar el lugar y la fecha del encuentro. Aburdeneh dijo que Israel insiste en que sea Erez, mientras que los palestinos demandan que se realice en Egipto.
Peres dijo que si el diferendo es superado, la reunión deberá comenzar sin precondiciones. "Este es el inicio de un capítulo muy difícil. Debemos sentir nos con libertad de hablar sobre cualquier cosa que esté en nuestros corazones y en nuestras mentes", agregó.
En tanto, ayer la violencia no cesó. Un policía palestino murió y otros cuatro fueron heridos en un ataque de aviones israelíes contra el pueblo de Tamún, cerca de la ciudad cisjordana de Jenín, donde el ejército hebreo concentró ayer tropas y al menos 60 blindados, denunciaron fuentes palestinas. Jenín es la ciudad donde vivía uno de los atacantes suicidas que se inmoló el domingo (ver aparte).
Por su parte, al menos cuatro tanques israelíes penetraron en territorio palestino en las afueras de la ciudad de Gaza y dispararon cinco cohetes antitanque contra posiciones de la Fuerza 17 (unidad de elite palestina) y de la Seguridad Pública en esa ciudad, informó un comunicado oficial de este último cuerpo. Las fuentes dijeron además que unos 30 ómnibus llenos de soldados llegaron a la base de Salem, en las afueras de Jenín, mientras aviones y helicópteros de combate sobrevolaban la zona.
En Gaza los tanques que entraron anoche en el territorio palestino autónomo procedían de la base ubicada en el asentamiento judío de Netzarim y dispararon con ametralladoras contra vehículos palestinos que circulaban por la ruta costera.
Cinco israelíes y dos palestinos murieron y más de 120 personas fueron heridas el domingo en dos ataques suicidas en el norte de Israel y en un tiroteo contra un ómnibus en el que viajaban maestras, en la ruta principal del Valle del Jordán, que ayer fue bloqueada por el ejército para vehículos palestinos. (AP y Ansa)



Dos soldados israelíes en el funeral de un camarada.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El kamikaze árabe-israelí logró agudizar la ola de temor de la población civil
Victoria electoral de Amal-Hezbolá
Diario La Capital todos los derechos reservados