Año CXXXIV
 Nº 49.236
Rosario,
martes  11 de
septiembre de 2001
Min 5º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Empleados del Pami instalaron una carpa y resisten los despidos
Los trabajadores se oponen a las 3.800 cesantías que analiza el gobierno para reducir el gasto público

Empleados, choferes, médicos y algunos jubilados del Pami instalaron ayer una "carpa sanitaria" frente al edificio porteño de esa obra social, en pleno centro porteño, en rechazo a posibles despidos. Ante el hecho, el fiscal contravencional interviniente intimó al desalojo por "obstruir un espacio público", sin embargo, la carpa se mantuvo sobre la vereda de la esquina que da al Palacio Legislativo porteño.
"Esta posta sanitaria es en respuesta a los 3.800 despidos en el Pami", que analizaría el gobierno como forma de reducir el gasto público, expresó el secretario administrativo de ATE nacional, Luis González.
Mientras, el titular de la fiscalía contravencional Nº 9, Sergio Lapadú, ordenó el levantamiento de la carpa, lo cual no fue acatado por los trabajadores. Según el representante del Ministerio Público, la carpa "infringe el artículo 41 del código contravencional sobre impedir u obstaculizar la circulación de personas o vehículos".
El medio centenar de manifestantes se mantuvo frente al edificio central del instituto, ubicado en Perú al 100, arteria que de todos modos está cortada al tránsito vehicular, por obras que se realizan a la altura de Hipólito Yrigoyen, frente a la Legislatura porteña.
Lapadú indicó que "ya se hizo el acto contravencional y se intimó al cese" de esa forma de protesta, y advirtió que se realizan consultas al gobierno de la ciudad "para verificar si se cuenta con alguna autorización" para instalarse en la vía pública.
En tanto, González indicó que en la denominada posta sanitaria, en la cual se encuentran una docena de profesionales, "se les tomará la presión a los jubilados y se les darán recetas, porque los médicos no atienden por falta de pago".
Los manifestantes se resistieron a cumplir con la orden del fiscal bajo el argumento de que "no se impide el paso" de los transeúntes, ya que, en rigor, la instalación sólo ocupa una parte de la senda peatonal. La policía no actuó por lo cual no hubo fricciones, aunque hasta el mediodía un camión hidrante y uno de bomberos se mantuvo cerca de la sede del Pami, pero por la tarde dejaron el lugar. (DyN)



La "carpa sanitaria" instalada en la sede de la obra social.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados