Año CXXXIV
 Nº 49.236
Rosario,
martes  11 de
septiembre de 2001
Min 5º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Desaparecidos: Perrén avaló un secuestro como operativo militar

El ex jefe de operaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), Jorge Enrique Perrén, atribuyó a un "operativo militar" la detención del periodista Juan Gasparini durante el última dictadura militar y sostuvo que se realizó "en el marco de la lucha contra la guerrilla subversiva y terrorista".
Perrén quedó detenido luego de ser indagado ayer por la mañana por el juez federal Claudio Bonadío, quien investiga si durante la última dictadura hubo sustracción de bienes a detenidos y desaparición forzada de personas.
Perrén, asistido por su defensor Fernando Goldaracena, aseguró ante el magistrado, al igual que ya lo había expresado en un escrito dirigido a Bonadío, que encomendó a sus subordinados de entonces -entre ellos el también imputado Juan Carlos Rolón- la detención del periodista Gasparini, a quien conocían con el "nombre de guerra" de Gabriel.
El militar retirado se explayó sobre aspectos de lo que denominó la "lucha contra la subversión", y comparó los rangos militares con el de los "cuadros montoneros".
Fuentes judiciales informaron que Perrén contestó en varias oportunidades con "no recuerdo" y "no me consta" a preguntas puntuales del tribunal sobre los integrantes de una sociedad que, en 1977, habrían sido privados de su libertad y encima desapoderados de muchos de sus bienes.
En la indagatoria -que duró algo más de dos horas- Perrén reiteró que la detención de Gasparini se decidió en una reunión de "altos mandos militares" y que Rolón actuó "bajo sus exclusivas órdenes" y afirmó que "junto a otros" cumplió "con éxito" la tarea encomendada.
Perrén consideró que Gabriel ocupaba un cargo "importante" en la estructura financiera de los Montoneros y comparó la función del periodista con la de un contralmirante de la marina.


Diario La Capital todos los derechos reservados