Año CXXXIV
 Nº 49.236
Rosario,
martes  11 de
septiembre de 2001
Min 5º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Recorrerán cien ciudades del interior
Larga la caravana en reclamo de un subsidio para los desocupados
La movilización parte hoy desde el Congreso y concluirá en once días con un acto en Plaza de Mayo

El Frente Nacional Contra la Pobreza (FNCP), en la que confluyen distintos sectores sociales y políticos, iniciará hoy una caravana que recorrerá el interior del país, en un intento por lograr que el gobierno de la Alianza implemente un seguro de empleo y formación para jefes de hogar desocupados.
La movilización, que partirá al mediodía desde el Congreso, se dividirá en siete columnas que recorrerán casi un centenar de pueblos y ciudades del interior.
El objetivo central de la movilización es lograr que el gobierno de Fernando de la Rúa implemente un subsidio de 380 pesos mensuales para cada trabajador desocupado, más un salario universal de 60 pesos por cada hijo.
Según la Central de los Trabajadores Argentinos, que es una de las organizaciones convocantes, el subsidio permitirá que "no quede en la Argentina un solo hogar por debajo de la línea de pobreza".
La CTA describe que el seguro de empleo y formación que reclaman beneficia por igual a desocupados, trabajadores precarios y estables. "A los desocupados les asegura una cobertura mínima, a los trabajadores precarios les garantiza asignaciones familiares y al trabajador estable le eleva el piso salarial", según el reclamo.
El regreso de los manifestantes está previsto para el próximo 21 de septiembre, cuando realizarán un acto en la Plaza de Mayo. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya adelantó que ese mismo día realizará un nuevo paro nacional de actividades.
El secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Sergio Fernández Novoa, dijo que "mientras el gobierno promueve la unidad nacional para consolidar el déficit cero, que en realidad es democracia cero, nosotros proponemos al conjunto de los argentinos la unidad en pos de aquellas cosas que realmente nos interesan".
La Marcha de Pobres y Excluidos que llegó ayer a Capital Federal desde Jujuy trajo fuertes críticas hacía el gobierno nacional, al que el obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo, acusó de tener tiempos "lerdos y complicados" por no responder "a las urgencias de la gente".
Junto a otros representantes de los manifestantes, Olmedo se reunió con el presidente Fernando de la Rúa y el secretario general Nicolás Gallo, a quienes entregaron un petitorio con sus reclamos. Al salir de la reunión, el obispo dijo que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, "es un corrupto que no tiene ternura, que le interesa la plata para enriquecerse".


Notas relacionadas
Los piqueteros firmaron un convenio con Poder Ciudadano
Diario La Capital todos los derechos reservados