Año CXXXIV
 Nº 49.236
Rosario,
martes  11 de
septiembre de 2001
Min 5º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pagarían los subsidios por desempleo a los empleados del frigorífico Rafaela

Gustavo Orellano

Casilda. - Después de varios meses de espera finalmente los trabajadores del frigorífico que la empresa Rafaela Alimentos tiene en esta ciudad cobrarían en los próximos días los subsidios por desempleo transitorio que se comprometió a pagarles la Nación cuando, en mayo pasado, el establecimiento paró sus actividades debido al cierre de los mercados internacionales de carne a raíz de la fiebre aftosa.
El anuncio lo hizo el secretario general del sindicato de la carne, Sixto Vallejos, en una reunión realizada en la Municipalidad con la presencia de trabajadores, políticos y gremialistas. Los afectados son casi 400 operarios que recibirán entre 150 y 300 pesos mensuales, según sus remuneraciones, más salarios familiares. El beneficio tiene una duración de seis meses y puede ser renovado por tres más. Sólo resta que el ministro de Economía Domingo Cavallo firme una resolución para autorizar que la Administración Nacional del Seguro Social (Ansés) efectivice los pagos.
De no ser así los trabajadores se movilizarán hacia la Capital Federal para reclamar a Economía la inmediata liberación de las fondos, tal como se resolvió en una reunión en la que los trabajadores manifestaron su desesperación por la situación. La medida de fuerza fue avalada por el intendente Eduardo Rosconi y los ediles, quienes, además participarían en caso de hacerse la marcha. También se sumarán otros gremios cárnicos de la provincia como Venado Tuerto y Rosario, que ya comprometieron su presencia.
"Hace cuatro meses que estamos esperando y ahora nos dicen que tal vez cobremos dentro de quince días. Esto es muy burocrático y en realidad a nadie le importa que no tengamos un peso para comer", dijo indignado uno de los tanto operarios que colmaron el Salón Dorado del municipio.
Semanas atrás el gremio también anunció un plan de acción en repudio al incumplimiento de pago por parte de la Nación, aunque finalmente fue suspendido gracias a que la provincia salió a calmar los ánimos auxiliando a cada trabajador con 50 pesos.


Diario La Capital todos los derechos reservados