Año CXXXIV
 Nº 49.236
Rosario,
martes  11 de
septiembre de 2001
Min 5º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Quieren abrir la cortada Barón de Mauá

La idea de abrir la cortada Barón de Mauá desde San Luis a Rioja y transformarla en un paseo peatonal hasta la puerta del Club Español volvió a cobrar fuerza. El concejal radical Federico Steiger impulsa, junto a su par Jorge Serrano, un proyecto para convocar a un concurso de ideas, y a un posterior estudio de factibilidad técnica y económica, para poner en marcha esta iniciativa. La novedad es que la obra deberá autofinanciarse con recursos privados. Hay que expropiar distintas propiedades como fondos de manzana, una playa de estacionamiento y dos locales, y a cambio se otorgará la explotación de negocios a ubicarse en el Paseo Peatonal España, nombre que tendría el futuro emprendimiento.
Las autoridades del Club Español, quienes fueron las inspiradoras de la idea en 1992, apoyaron esta nueva gestión y ayer obtuvieron la "conformidad" de las autoridades municipales para encarar el proyecto. El Ejecutivo se comprometió a convocar a una reunión pública para el 28 de este mes con el fin de interiorizar a empresas e instituciones sobre la cuestión.
El nuevo proyecto tomó como antecedente un decreto aprobado en 1995, uno de cuyos autores es el actual intendente Hermes Binner, por el cual se encargaba un estudio de factibilidad para la extensión de la cortada. Ese expediente proponía la realización de la obra con fondos públicos y ante la imposibilidad de concretarla por el estado de las finanzas municipales, Steiger encaró esta propuesta con la idea del autofinanciamiento.
Lo que se quiere conectar es la plaza Montenegro con el club. Hoy, si uno se para sobre Barón de Mauá en dirección sur-norte podrá observar la fachada de lo más alto del inmueble: los dos leones y la corona. Esto permitirá ampliar el campo de observación del frente del edificio declarado patrimonio histórico de Rosario y cultural e histórico de la provincia. Quieren también contribuir a renovar el alicaído centro de la ciudad.
Steiger propuso la financiación propia para posibilitar la expropiación de los espacios ocupados, a cambio de la explotación de negocios sobre el paseo que deberán estar vinculados a la "historia, idiosincrasia y cultura españolas". El costo aproximado oscilaría los dos millones de pesos.
El presidente del Club Español, Luis Méndez, confesó haber obtenido la conformidad del municipio. Steiger agregó que "el interés del Ejecutivo será determinante para el avance del proyecto".


Diario La Capital todos los derechos reservados