Año CXXXIV
 Nº 49.236
Rosario,
martes  11 de
septiembre de 2001
Min 5º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Concejo interpeló ayer al secretario de la Producción
Elías se apareció junto a ocho asesores y reclamó más recursos
El funcionario opinó que es difícil atraer inversiones hacia una ciudad donde la postal es "el gato y los piquetes"

El secretario de la Producción, Angel Elías, reclamó ayer más presupuesto para su sector, y lo hizo acompañado por ocho asesores, entre los que se encontraban ex concejales, parientes de integrantes del gabinete municipal y militantes históricos del socialismo popular. Fue en la Comisión de Producción, Puerto y Promoción del Empleo del Concejo, donde había concurrido a dar explicaciones de su gestión y generó una fuerte polémica. A su entender, la culpa de que las inversiones no lleguen a Rosario hay que buscarla en parte en las imágenes que transmiten los medios. "Nadie puede hacer una inversión en una ciudad si la postal que se trasmite por los medios de comunicación es el gato o el piquete", opinó.
A casi una semana de que el Sindicato de Empleados Municipales denunciara la incorporación de "familiares y amigos" del partido de Hermes Binner en las filas del municipio, y cuatro días después de que en el Concejo hiciera eclosión una aseveración similar pero en diferentes áreas del Servicio Público de la Vivienda, Angel Elías aceptó ser interpelado en el Palacio Vasallo, donde acudió rodeado nada menos que de ocho asesores. Lo curioso es que la mayoría de ellos son parientes de funcionarios municipales o militantes históricos del socialismo popular.
Tal es el caso de Diana Sandoz, subsecretaria de la Producción y hermana de la secretaria de Obras Públicas, Patricia Sandoz; de Blanca Cánepa, Directora de Acción Cooperativa y Mutuales y esposa del concejal socialista Oscar Schroeder; de Guillermo Civetta, ex director de Tránsito y actual director de Industria y Servicios, o de Gustavo Prince, empresario de la noche local, dueño de la disco Satchmo y a su vez asesor del programa frutihortícola. Todos ellos y otros cuatro empleados más de la Secretaría de la Producción acompañaron ayer al Pini a dar explicaciones al Concejo.
El funcionario había sido cuestionado por la supuesta ineficacia del área a su cargo, al tiempo que se había denunciado que su mujer, Marta Repupile, era quien llevaba las riendas de la secretaría y ocupaba un despacho y daba órdenes internas sin ser siquiera empleada municipal. Lo cierto es que ese tema quedó ayer de lado y ningún concejal la cuestionó.

Apoyo del intendente
Mientras tanto, desde la escuela Juan Arzeno -donde había concurrido a inaugurar obras y conmemorar el Día del Maestro- el intendente Hermes Binner le brindó su respaldo a Elías, en momentos en que el fuego cruzado de los concejales caía con fuerza sobre el funcionario. "A mí no me interesan las relaciones familiares de las personas, sino que las cosas funcionen", indicó el jefe comunal, al tiempo que subrayó que "lo que se está haciendo desde la Secretaría de la Producción muestra a las claras que se está brindando una propuesta importante de generación de empleo".
Lo cierto es que al mismo tiempo que el intendente lo apoyaba, Elías no la estaba pasando muy bien. "La Secretaría de la Producción es una agencia de colocación de la familia socialista", bramó Jorge Boasso minutos después de que el Pini aseguró que "nadie puede hacer una inversión en una ciudad en que la postal que se trasmite por los medios de comunicación es el gato o el piquete".
Las críticas fueron duras. Boasso aseguró que el discurso de Elías fue "puro verso" y reveló que "la mitad del presupuesto de la secretaría se destina al pago de sueldos". Por su parte, Federico Steiger advirtió que "hay empresas rosarinas que pudiendo invertir en la ciudad están por hacerlo en Victoria porque les ofrece alternativas mucho más abiertas".
Elías, en tanto, respondió que "cualquiera que quiera implementar políticas públicas deberá disponer de algo más que de un presupuesto de dos millones de pesos", y anticipó que el reclamo por más recursos "es una pelea muy importante para dar con el Ejecutivo". Pero su discurso, al que varios concejales calificaron como "un gran verso" determinó que algunos ediles se retiraran dejando sin quórum a la comisión. A pesar de todo, Elías habló por algo más de una hora.



Elías enfrentó a los ediles con un largo discurso.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados