Año CXXXIV
 Nº 49.236
Rosario,
martes  11 de
septiembre de 2001
Min 5º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Murió un ex nazi que denunció a Priebke
Reinhard Kops falleció en Bariloche. Desde el Vaticano ayudó a criminales de guerra pero nunca fue extraditado

El ex agente de inteligencia nazi Reinhard Kops, quien vivió en Bariloche con el nombre de Juan Maler y que trascendió a la historia por haber denunciado en un reportaje a la televisión norteamericana al ex capitán de las SS hitlerianas Erich Priebke, falleció ayer en esa ciudad. Kops, quien estaba a punto de cumplir 87 años, se hizo famoso cuando en 1994 fue entrevistado en Bariloche por un periodista norteamericano a quien le dijo que el "pez gordo" de los nazis prófugos, residentes en la Argentina, era Priebke, lo que derivó poco después en el pedido de extradición de este último por parte de la Justicia de Italia.
Luego de un largo trámite, Priebke fue extraditado en 1995 y condenado a cadena perpetua por la llamada Matanza de las Fosas Ardeatinas, ocurrida durante las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial en las afueras de Roma, cuando Adolf Hitler ordenó el asesinado de 335 civiles, en represalia a un ataque partizano que había costado la vida a soldados alemanes.
Kops había nacido en Hamburgo, en el norte de Alemania, el 29 de septiembre de 1914 y está sospechado de haber dirigido tareas de exterminio y deportación de judíos en Albania durante la Segunda Guerra Mundial, según una denuncia realizada en su momento por el Centro Simón Wiesenthal. Asimismo, durante ese conflicto bélico habría cumplido también funciones en Francia y en Bulgaria.
La misma investigación del Centro Wiesenthal señaló que, después de la caída de Hitler, habría huido a Roma tras escapar de un centro de detención inglés. En esa época habría cumplido funciones en la Secretaría para Refugiados Alemanes del Vaticano y desde ese lugar habría ayudado a escapar a criminales de guerra, especialmente hacia Sudamérica.
El ex nazi llegó a Buenos Aires en 1948 y se hizo conocido en algunos ámbitos por ser un fervoroso intelectual de la ultraderecha, a la vez que habría sido administrador en Sudamérica de parte de las finanzas del movimiento neonazi internacional, según afirmó la investigación efectuada por la entidad especializada en la búsqueda de nazis prófugos.
De acuerdo con un informe de la Comisión de Esclarecimiento de las Actividades Nazis en el Argentina (Ceana) Kops habría sido durante la Segunda Guerra "miembro del contraespionaje y ayudante del obispo Hudal en Roma". En esta función habría permitido la huida de militares y civiles del nazismo.
A pesar de estas investigaciones Argentina nunca recibió pedidos de extradición en su contra. Kops trabajó de contador en Bariloche y fue propietario del hotel Campana, ubicado en el tradicional barrio Belgrano también conocido como barrio alemán. Además, fue redactor político de la revista ultraderechista Der Weg (El Camino) que en la década de 1950 se editaba en Buenos Aires y desde allí se distribuía al exterior. (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados