Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping pong con Guillermo Moretti

(Vicepresidente de la Confederación
General de la Industria)
-¿Cómo encuentra a los sectores productivos de la región el Día de la Industria?
-El país atraviesa una situación muy complicada y la industria nacional no sólo no escapa a ello sino que sufre las consecuencias con todo rigor. En la diaria de las empresas sufren una situación caótica, por la absoluta falta de crédito bancario y porque el arrastre de los problemas repercuten en la cadena de pagos. El nivel de actividad bajó a niveles inéditos, la situación es muy comprometida.
-La semana pasada se reunieron con el ministro de Economía Domingo Cavallo. ¿Cuál fue el saldo de ese encuentro?
-Da para albergar esperanzas. Por lo pronto, demostró mucha ejecutividad para tratar en el mismo momento los temas que llevamos, al traer a sus colaboradores más inmediatos para hacer una evaluación, tema por tema. Y se abrió una puerta para empezar a solucionar algunos problemas concretos que nos afectan.
-Los planes de competitividad, por ejemplo.
-Por cierto, veníamos planteando la necesidad de incorporar a sectores importantes que hasta ahora han quedado afuera, como las metalmecánicas, siderúrgicas y de alimentación. Y Cavallo se comprometió a generalizar los planes en pocos días.
-También hay muchas quejas por el tema de los reintegros?
-Se avanzó en el tema de los reintegros de IVA y de las exportaciones. Con respecto a los bonos, le pedimos al ministro que se emitan por montos más pequeños, para que las empresas los puedan colocar con mayor facilidad. La idea es avanzar en un sistema computarizado para optimizar este sistema.
-¿Y en materia de comercio exterior?
-Planteamos que la Aduana debe poner precios de referencia ajustados a los valores reales, y que se tomen medidas para terminar de una vez por todas con las operaciones de subfacturación y contrabando. En Rosario hoy está ingresando indumentaria nueva como si fuera ropa usada, a un precio inverosímil. Eso se tiene que cortar.
-¿Hay posibilidades de que los planes de competitividad bajen a nivel de provincia y municipios?
-Cavallo dijo que ese tema escapa a sus posibilidades. Por lo pronto, resulta indispensable que Santa Fe ponga de modo urgente a sus representantes en los ámbitos en los que se discute la implementación de la competitividad, para poder avanzar.
-¿Y el corto plazo, cómo se resuelve?
-Las perspectivas en lo inmediato son terroríficas pero hay que ser optimistas. Si las tasas de interés empiezan a acomodarse, la gente toma confianza y empieza a gastar su dinero, y las políticas oficiales avanzan en el cuidado del mercado interno, la cosa puede caminar.


Diario La Capital todos los derechos reservados