Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La producción primaria y fabril de oleaginosas son los únicos rubros favorecidos
La crisis golpea más fuerte en Santa Fe
Son datos del primer semestre evaluados por la Fundación Mediterránea. Fue clave la crisis frigorífica

La crisis económica en la provincia de Santa Fe durante el primer semestre de este año fue más profunda que para el conjunto de la Argentina. ¿La causa? La fuerte caída en las exportaciones como consecuencia de las dificultades que atraviesa el sector frigorífico a causa de la aftosa, que además tuvo un fuerte impacto en la situación del mercado laboral. Tampoco ayuda la situación del sector público santafesino: el informe indica que para llegar al déficit cero Santa Fe debería incrementar su recaudación en más del 25%, una meta de dudosa concreción a esta altura de los acontecimientos.
Así lo indica un informe elaborado por el Ieral Litoral que analiza la evolución de la economía en la provincia en los primeros seis meses de 2001 en base a indicadores que determinan el nivel de actividad, entre ellos la demanda de energía y el consumo de gas. Ambos indicadores muestran en Santa Fe "un menor crecimiento en el primer caso y una mayor disminución en el segundo comparados con el resto del país".
La misma tendencia se observa en las áreas sembradas de cereales, la producción de trigo, el valor de la producción de la carne vacuna, la actividad industrial y la recaudación de impuestos. Este panorama tiene su correlato en las elevadas cifras de desempleo de los aglomerados de Santa Fe, en especial el Gran Rosario, que se ubicó en segundo lugar en el país en materia de desocupados.
El informe explica que, por el contrario, "sólo el área sembrada de oleaginosas, las ventas de supermercados y el volumen de exportaciones de granos, aceites y subproductos sí evolucionaron mejor en Santa Fe que en Argentina".

Sector por sector
La importante crisis que experimenta la industria frigorífica como consecuencia de la reaparición de la fiebre aftosa se tradujo en una fuerte caída de la faena de ganado vacuno a nivel nacional, un golpe que pegó especialmente fuerte en Santa Fe por la enorme concentración de industrias del sector.
La información correspondiente al primer semestre del año, según el informe, muestra una disminución del 19,7% en la faena en la provincia, mientras en el total del país fue sólo del 8,3%.
En tanto, junto con la disminución de la faena se produjo una caída del 2% en el precio del novillo respecto al primer semestre de 2000, "el valor de la producción de carne disminuyó más que el volumen faenado", señala el Ieral. La disminución en el valor de la producción de carne en términos absolutos fue aproximadamente de 86 millones de dólares.
La disminución en el valor de la producción de carne se explica fundamentalmente por la caída de las exportaciones de carnes y derivados que a nivel nacional registraron una disminución del 44,1% en el volumen y del 51,2% en valor durante el primer semestre del año. Cabe destacar que Santa Fe representa en 2000 el 35,3% del valor de las exportaciones argentinas de carne. "Suponiendo constante dicha participación para los seis primeros meses del año, las exportaciones santafesinas de carne habrían disminuido unos 66 millones de dólares", indica el estudio.
En relación a la actividad industrial, y de acuerdo a la información suministrada por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec para todo el país, la producción de los sectores que tienen alta incidencia en la estructura industrial santafesina cayó en promedio 3,2% en el acumulado enero-junio de este año respecto al mismo período del año 2000, mientras el EMI global con estacionalidad registró una caída algo menor 2,5%.
El informe indica que "en esta situación incide notablemente la disminución de la producción de dos sectores muy importantes dentro de la estructura industrial de Santa Fe" como son la producción de aceites y subproductos, que cayó el 10,6% que genera nada menos que el 19% del valor bruto de la producción industrial y la faena de ganado -que cayó 7,8%- y representa el 10% del mismo. Se destaca también una caída del 18% en la producción automotriz.

Recaudación tributaria
La recaudación del impuesto a los ingresos brutos, que representa el 47,9% de la recaudación provincial, disminuyó un 10,1% en los siete primeros meses de 2001 respecto al mismo período del año anterior. Además, cayó un 4,3% en julio respecto del mes anterior, revirtiéndose la recuperación que se había observado en mayo y junio de este año.
El Ieral pone el acento en la caída generalizada de impuestos provinciales. La misma disminuyó un 10.8% en el acumulado a julio, mientras en la comparación mes a mes aumentó un 1,5% respecto a junio gracias a los mayores ingresos del impuesto inmobiliario.
"De no mediar una fuerte recuperación de la recaudación tributaria sería difícil para Santa Fe cumplir con el déficit previsto para 2001 y mucho más conseguir el déficit cero", señalan desde el Ieral.
"No obstante, hay que mencionar que como consecuencia del importante aumento de la recaudación impositiva de mayo, el déficit fiscal pasó de 100 millones en abril a 84 millones al 31 de mayo. Para eliminar este déficit es necesario un aumento de los recursos tributarios provinciales del 25,6%".


Diario La Capital todos los derechos reservados