Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Otro hallazgo de restos de un gliptodonte

Casilda. - Restos de un antiguo mamífero ya extinguido fueron encontrados en las barrancas del río Carcarañá en jurisdicción de esta ciudad del departamento Caseros. El hallazgo fue denunciado por Evaristo Aguirre, quien explicó que se trata de un gliptodonte, similar al actual armadillo o mulita, y que vivió hasta hace unos 10.000 años.
Los gliptodontes eran herbívoros y pertenecían a la familia de los edentados y evolucionaron junto a otros grandes mamíferos después de la extinción de los dinosaurios, hace unos 65 millones de años. Poseían un caparazón de placas óseas que les permitía defenderse de depredadores como el esmilodon, conocido también como diente de sable. Su nombre significa diente tallado, medían hasta dos metros y medio de diámetro por uno y medio de altura y pesaban hasta 300 kilogramos.
"Por ahora vamos a preservar el lugar del hallazgo porque no es la primera vez que luego de publicar la aparición de fósiles, manos anónimas se los llevan antes de que se realicen los trabajos de extracción", explicó Aguirre, para agregar que "vamos a organizar la extracción para cuando baje un poco más el nivel del agua".

Red de rescates
Aguirre contó que junto a varias personas de otras localidades formaron la Red de Rescates Paleontológicos del Sur de la Provincia de Santa Fe, la que cuando se da cuenta sobre estos hallazgos se encarga de preservar el lugar y realizar las tareas adecuadas para la extracción de los fósiles. "El curso para el rescate de los restos fue dictado hace unos años por el titular de la cátedra de paleontología del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino de La Plata, Omar Molina. Ese curso fue organizado por la gente del Museo de Rosario Angel Gallardo, y fue de gran ayuda para nosotros ya que nos permitió acceder a nuevas técnicas de extracción".
La extinción de estos animales fue probablemente causada por una serie de sucesivos cambios climáticos de gran magnitud, relacionados con la finalización de un período glacial, lo que provocó grandes inundaciones seguidas de intensas sequías. Estos cambios climáticos tuvieron consecuencias sobre la vegetación e indudablemente sobre la cadena alimentaria de los grandes mamíferos que habitaron esta zona.
Todos estos cambios en el clima y sus consecuencias, más la aparición de los primeros humanos que los cazaban, ya que se han encontrado fósiles con puntas de flechas incrustadas, fueron catastróficos para la megafauna.


Notas relacionadas
Un casildense tiene en su casa una valiosa colección de fósiles autóctonos
Diario La Capital todos los derechos reservados