Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Perito Moreno: El glaciar donde cae el hielo
Famoso por sus desprendimientos de nieve, es la gran atracción del recorrido por el lago argentino

Omar A. Simón

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en el suroeste de la provincia de Santa Cruz. Por su espectacular belleza, notable interés glaciológico y geomorfolófico, y por encontrarse parte de su fauna en peligro de extinción, la Unesco lo declaró Monumento del Patrimonio Mundial en 1981.
Se extiende sobre 600.000 hectáreas y más de la cuarta parte conforma el área de reserva nacional, dividida en tres partes. La cordillera de los Andes, límite con Chile, está cubierta por un manto de nieves eternas denominado "campo de hielo", que adopta una forma alargada de norte a sur, de alrededor de 350 kilómetros, y un ancho que varía entre los 40 y 60 kilómetros.
De este campo de hielo descienden 47 glaciares mayores, de los cuales 13 pertenecen a la cuenca del Atlántico y se denominan (de norte a sur): Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassiz, Bolado, Onelli, Peineta, Spegazzini, Mayo, Ameghino, Moreno y Frías.

Cómo se forman
Sobre las altas cumbres de la cordillera de los Andes las grandes tormentas de nieve son continuas y producen mayor acumulación que derretimiento, formando una cuenca de alimentación donde se almacenan grandes cantidades de nieve, especialmente en invierno. Durante el verano, que es la temporada en que el turista visita la zona de los glaciares, los extremos de los cristales de nieve se funden, adquiriendo consistencia de gránulos y formando una masa más compacta. Con la caída de nuevas nevadas, estos gránulos se comprimen y transforman en una masa más densa.
Una de las consecuencias del avance de los glaciares es la génesis de "morenas". Las morenas son acumulaciones de fragmentos rocosos (derrubios) que se desprenden de las laderas montañosas, cayendo sobre la parte alta de la cuenca del glaciar, que los arrastra aguas abajo. Así las orillas del glaciar suelen estar jalonadas por colinas alargadas de restos rocosos que se denominan "morenas laterales".
Cierta cantidad de derrubios, que caen en las profundas grietas del glaciar, son incorporados por el hielo. Si el frente del glaciar permanece estacionario por algún tiempo, sus depósitos construyen colinas arqueadas a modo de herradura, que se llaman "morenas frontales o terminales".

Desde Calafate
Calafate es una localidad ubicada en la precordillera de los Andes, en la provincia de Santa Cruz, con una población aproximada de 2.600 habitantes. Este es el punto de partida hacia el Parque Nacional Los Glaciares. Desde aquí el visitante se puede trasladar a un pequeño puerto, Punta Bandera, desde donde parten embarcaciones que realizan excursiones por el lago Argentino, de gran profundidad y con aguas azuladas y heladas.
Durante el viaje se observan los témpanos de los desprendimientos del glaciar Upsala y la bahía donde convergen los glaciares O'Nelly, Spegazzini y Fernández. El glaciar Upsala tiene una extensión de 60 kilómetros, 10 kilómetros de ancho y 70 metros de altura.
El lago Argentino fue descubierto por Perito Moreno en el año 1871. En esta zona el turista puede admirar otros lugares imponentes, uno de ellos es la península Magallanes, a la que se llega bordeando el brazo del río Rico y atravesando los bosques del Parque Nacional Los Glaciares.

Rugido blanco
El punto cumbre del viaje es el imponente glaciar Perito Moreno. Desde las pasarelas frontales se observan los continuos desprendimientos de enormes masas de hielo. Es el más conocido y majestuoso. Se expande sobre las aguas del brazo sur del lago Argentino, con un frente de 5 kilómetros y una altura de más 60 metros sobre el nivel del agua, y del que caen continuamente trozos de hielo de diversos tamaños, produciendo sonidos estremecedores.
La fractura, socavado y posterior ruptura del glaciar varado resulta un espectáculo inolvidable. Se ha dicho a menudo que es el único glaciar del mundo que avanza, lo que no es exacto, ya que hay otros similares en Alaska, Groenlandia e Himalaya, pero sin duda, el glaciar Moreno es uno de los pocos que provoca perturbaciones tan notables en el ambiente.
Para que el turista pueda observar con mayor tranquilidad la imponencia del glaciar se construyó un sistema de seguras pasarelas de madera que permiten contemplar cómodamente el maravilloso espectáculo.
El visitante también puede disfrutar en el parque de numerosas actividades recreativas, tales como pesca, camping y andinismo. Existen también lugares apropiados para acampar, con cabañas, confitería y baños.


Diario La Capital todos los derechos reservados