Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una modalidad con antecedentes singulares

Los investigadores sostienen que el robo de medicamentos es un delito muy importante, del cual se recuperan muy poco o nada de lo robado y la mayoría de las veces parece encargado por la especificidad de la mercadería. Los atracos se realizan básicamente con tres modalidades: el vaciamiento de farmacias, ataques a transportes por parte de piratas del asfalto y asaltos a droguerías o depósitos. La importancia del delito no sólo se relaciona al "mercado negro" que sostiene la actividad, sino a las injerencias que puede tener sobre la salud de la población, ya que muchos de los medicamentos costosos que suelen ser blanco de los ladrones requieren que no se rompa la cadena de frío, u otras condiciones de mantenimiento que se suponen descuidadas a partir del golpe.
En los primeros días del mes, la muerte de José Luis González, un custodio privado que cumplía tareas de vigilancia en un depósito de la zona sur de la ciudad, fue relacionada al frustrado robo de una importante carga de medicamentos (ver página 35).
Pero esta modalidad de robo tuvo un antecedente singular. A mediados del año pasado, una banda de al menos diez personas efectuó un formidable golpe en Transfármaco, un depósito ubicado Ovidio Lagos al 7700. Los delincuentes se apoderaron de dos camiones con semiremolque cargados de medicamentos y secuestraron a nueve empleados que se encontraban en el predio: tres choferes, dos custodios y cuatro empleados. Todos fueron liberados a 250 kilómetros de Rosario, en la localidad bonaerense de Garín.
Los investigadores estimaron que la carga sustraída tendría un monto de unos 100 mil pesos, pero señalaron que sería mucho menos de lo que la banda esperaba.
La investigación al asalto, ocurrido el 27 de julio de 2000, quedó a cargo del juez Carlos Carbone. Aunque se realizaron innumerables medidas, la causa no pudo llegar aún a los autores del atraco.
Carbone señaló que el caso "no tiene antecedentes similares" y aseguró que la investigación continúa y se reactualiza periódicamente con el análisis de casos similares, incluso en otras provincias.

Asalto a una droguería
El 15 de febrero del 2000, a la madrugada, tres hombres armados asaltaron una droguería de la zona oeste de donde se llevaron dinero y medicamentos. Para entrar amenazaron al custodio. Después controlaron a un empleado que había llegado minutos antes y al gerente, que ingresó en el momento del robo. Igual que en el robo de ayer, los ladrones cargaron la camioneta con medicamentos y se apoderaron del dinero del gerente y otra suma que se encontraban en una de las oficinas.


Notas relacionadas
Reducen a siete personas y se llevan una carga de medicamentos
Diario La Capital todos los derechos reservados