Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Siete presos por el transporte de una carga de marihuana
Un polaco dirigía el grupo que cayó con 270 kilos de droga
Así lo revelaron voceros de la investigación. Vivía a metros de la comisaría 24ª y fue detenido junto con su hermano, que ingresó a la Argentina en febrero pasado

Un total de siete personas se encuentran detenidos tras los procedimientos en que se logró secuestrar unos 300 kilos de marihuana que eran conducidos desde Paraguay para ser distribuidos en Santa Fe y Buenos Aires. Entre ellas se hallan dos hermanos de nacionalidad polaca, quienes resultaron apresados en Granadero Baigorria, donde vivían a escasos metros de la comisaría 24ª.
Fuentes de la investigación dijeron que uno de los polacos, identificado como Slawmir Andrzej Polus, de 43 años y apodado El Francés, sería el "organizador" del grupo. El sospechoso resultó apresado con su hermano, Mieczyslaw Wargeniel Polus, de 37 años.
Según trascendió, el mayor de los Polus llegó a la Argentina en 1995 y cuenta con antecedentes por portación de armas y resistencia a la autoridad, en Rosario, y con una causa por venta de drogas, en San Nicolás. El menor de los hermanos se radicó en el país en febrero pasado.
Los voceros indicaron además que aún no se determinó la cantidad de exacta de marihuana secuestrada por la Brigada de Drogas Peligrosas en el operativo, denominado Viento Sur II. "En total se confiscaron unos 150 ladrillos, que oscilan entre los 800 gramos y los 3,6 kilos cada uno. Aproximadamente habría unos 270 kilos en total", apuntaron.
Además de los polacos, informaron los voceros de la investigación, se encuentran detenidos en la causa los hermanos Mónica Patricia Demarre -pareja del Francés- y Guillermo Andrés Demarre, de 31 y 19 años, Carlos Paz, de 29, Walter Jure, de 21, y Pedro Daniel Villaroel, de 45 y con ocho antecedentes por robo a mano armada.
El procedimiento comenzó con la detención de los polacos, que fueron interceptados en Granadero Baigorria cuando llevaban consigo dos revólveres calibre 22, por lo que se los imputó por tenencia de arma de guerra. Más tarde se allanó su domicilio, ubicado a 50 metros de la comisaría 24ª. Allí se confiscaron chalecos antibalas y un handy presuntamente sintonizado con las frecuencias policiales. A la vez se apresó a los hermanos Demarre.
En tanto, en la localidad de Malabrigo, en un operativo conjunto de la policía santafesina y la bonaerense se interceptó un camión Mercedes Benz que transportaba la marihuana y a bordo del cual se encontraban los otros tres detenidos.
La investigación se inició en octubre pasado, tras hallarse una carga de marihuana en Venado Tuerto. Según se determinó, la droga fue abandonada en el lugar por Pedro Daniel Villaroel, quien luego escapó.
A la vez, la Justicia Federal de la ciudad de Campana inició una investigación, dado que la banda distribuía marihuana en esa zona de la provincia de Buenos Aires.
Los acusados fueron indagados ayer en el Juzgado Federal número 4 y quedaron detenidos. También se investigan contactos de algunos de los sospechosos con Chile, país en el cual habrían efectuado operaciones con venta de drogas.



La marihuana proviene de Paraguay y llega a Rosario.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados