Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las Farc iban a asesinar al arzobispo de Bogotá
Planeaban usar biblias cargadas con explosivos contra el clérigo y un candidato presidencial

Bogotá. - Durante un allanamiento a una vivienda al sur de Bogotá, la policía secreta del Estado descubrió un plan de guerrilleros de las Farc para asesinar a un candidato presidencial y al arzobispo de Bogotá, informaron fuentes oficiales. El atentado se iba a efectuar mediante un maletín, que contendría biblias cargadas de explosivos, según detalla el diario El Tiempo.
Agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), tras la ocupación de una casa al sur de Bogotá, capturó cuatro personas, entre ellas una mujer, a quienes se les encontraron armas, explosivos y documentos donde se planeaban los atentados contra Alvaro Uribe Vélez, candidato a la presidencia como liberal disidente, y monseñor Alberto Rubiano Sáenz, aseguró un funcionario de la oficina de prensa del organismo.
Dos de las biblias explosivas ya habían sido cargadas con el explosivo, el cual sería activado a control remoto. Los informes de inteligencia del DAS indican que el maletín sería dejado la próxima semana en una oficina de Bogotá, en donde el candidato presidencial Uribe se reúne frecuentemente con sus amigos más cercanos. El DAS seguía la pista de un grupo de hombres señalados de pertenecer a las milicias urbanas de las Farc.
Ambos dirigentes se han caracterizado por sus agudas críticas contra los grupos armados, en especial contra las Farc, que negocian la paz con el gobierno, pero mantienen los ataques armados, el secuestro y la extorsión.
Uribe, ex gobernador de Antioquia, uno de los departamentos más violentos al noroeste del país, aseguró a la emisora RCN, desde Manizales, una ciudad a 160 kilómetros al oeste de Bogotá que él está "luchando por la seguridad de 40 millones de colombianos. Si fuera a luchar por mi seguridad, estaría solo en el exilio". El candidato fundó durante su tiempo como gobernador las cooperativas de seguridad Convivir, en las cuales los asociados prestaban seguridad en las calles de poblaciones y en algunas áreas rurales desde donde entregaban información a las autoridades sobre movimientos sospechosos.
Las autoridades creen que los detenidos al parecer pertenecer a las milicias urbanas de las Farc. En Colombia han sido asesinados cuatro candidatos presidenciales. (AP)


Notas relacionadas
Ochoa fue extraditado a EEUU junto a otros dos narcotraficantes
"La DEA le propuso hacer nuevos negocios"
Diario La Capital todos los derechos reservados