Año CXXXIV
 Nº 49.232
Rosario,
viernes  07 de
septiembre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gobierno ratificó un ajuste de 900 millones sobre las transferencias
Coparticipación: tire y afloje entre Nación y las provincias
Economía acepta distribuir la parte proporcional del impuesto al cheque pero no garantiza el piso

El Ministerio de Economía ratificó ayer el compromiso del gobierno nacional asumido en el memorando de política económica acordado con el FMI de generar "un ahorro neto de 900 millones de pesos durante el resto del año 2001" en materia de transferencia de recursos a las provincias. Esto oficializa la intención del gobierno nacional de rediscutir el Pacto Fiscal con las provincias. Fuentes del Palacio de Hacienda señalaron que se baraja renegociar el pacto de noviembre de 2000 manteniendo la cifra de 1.364 millones de pesos como techo y no como piso garantizado, tal cual se había firmado.
La propuesta de Economía, elaborada en la Subsecretaría de Provincias a cargo del ex ministro de Hacienda provincial Hugo Garnero, consiste en que si la recaudación no alcanza la Nación cubrirá del faltante sólo la cifra que surge de la estimación de lo que le correspondería a cada provincia si el impuesto al cheque fuera coparticipable, en total unos 70 millones de pesos. Sería una forma de "coparticipar" la parte del impuesto al cheque que se toma a cuenta de IVA y ganancias (impuestos coparticipables) pero olvidándose del piso garantizado.
Algunos gobernadores admiten bajo reserva que están dispuestos a sentarse a negociar, pese a la dureza de la mayoría de los discursos.
En un comunicado, Economía reiteró que en el caso de que los ingresos tributarios sean inferiores a los previstos -como ya aconteció en julio-, y si eso implica que el Ejecutivo no pueda asignar recursos para realizar las transferencias establecidas en el Compromiso Federal de diciembre de 2000, se buscará "reequilibrar los términos convenidos para generar un ahorro neto de 900 millones de pesos".
La confirmación oficial de esa posibilidad, terminó por empujar a los gobernadores de todo el país a reunirse en busca de diseñar una estrategia común. Aliancistas, justicialistas y el único de una fuerza provincial se reunirán el miércoles de la semana próxima en Buenos Aires para comenzar a evaluar una medida de acción conjunta, que podría hasta incluir una presentación judicial, como la que anteayer hizo el jujeño Eduardo Fellner.
El Ministerio de Economía ratificó el programa económico tal cual fue descripto en el memorandum rubricado con el FMI, en el cual se establecen las medidas a tomar en caso de que la recaudación sea menor a la prevista.
El Palacio de Hacienda advirtió que si el gobierno no puede asignar los recursos para realizar las transferencias adicionales a las provincias para cumplir con el mínimo garantizado en el Compromiso Federal de diciembre de 2000 se tratará de reequilibrar sus términos.
Las provincias argentinas alcanzaron un déficit del orden de los 1.400 millones de pesos, según la proyección presupuestaria correspondiente al primer semestre del año difundida ayer por el Ministerio de Economía.
El informe consignó que los ingresos totales ascendieron a 16.239,8 millones de pesos, contra gastos por 17.675,6 millones, lo que arrojó un déficit de 1.435,8 millones. Por su parte, el resultado financiero, sin incluir las privatizaciones, registró un déficit de 1.448 millones. También se consignó que el gasto primario ascendió a 16.521,5 millones.
Los ingresos corrientes, que incluyen los rubros tributarios, no tributarios, venta de bienes, rentas de la propiedad y transferencias de bienes, sumaron 15.986 millones.
En tanto, los gastos corrientes, referidos a gastos de consumo, rentas de la propiedad y transferencias corrientes, alcanzaron un total de 16.243 millones.

En el Senado
Las provincias están inquietas. Por eso el Senado, a instancia del bloque justicialista, votaría a más tardar dentro de quince días un proyecto de ley por el cual se le da carácter de coparticipable al impuesto al cheque.
Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal de Impuestos de la Cámara alta emitieron ayer el dictamen correspondiente y el proyecto estará en condiciones de ser tratado dentro de dos semanas con la mayoría simple de los miembros.
El texto, firmado por la mayoría de los senadores del peronismo, determina que lo recaudado por el impuesto al cheque no será exclusivamente para la Nación, sino que se dividirá también entre las 23 provincias y Capital Federal.


Notas relacionadas
Alerta de los gobernadores por el recorte de los fondos
Diario La Capital todos los derechos reservados