Año CXXXIV
 Nº 49.232
Rosario,
viernes  07 de
septiembre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se larga el VIII Festival de Video Latinoamericano de Video de Rosario
Este año la muestra se extenderá hasta el domingo 16 e incluirá el Encuentro de Documentalistas

Orlando Verna

El universo del video encontró su tierra prometida en Rosario y como La Meca funciona todos los años como un imán para realizadores de América latina y de todo el mundo. La excusa es el Festival de Video Latinoamericano de Rosario que comienza hoy y que en esta su octava edición tiene un atractivo especial. En paralelo a las muestras competitivas (la oficial y la rosarina) se realizará el Encuentro Latinoamericano de Documentalistas Fernando Birri, pionero del género documental en Argentina con su ya legendario "Tire dié".
Las actividades tendrán lugar en el CEC y los auditorios del Parque de España y del Banco Municipal hasta el domingo 16 donde se realizarán las exhibiciones de los videos. A las muestras ya mencionadas, se sumarán tres programas alternativos (ver aparte). Horacio Ríos, responsable de la organización, explicó las características de la versión 2001 del Festival.
-¿Por qué el Encuentro de Documentalistas?
-Todos los años se organiza un encuentro que destaca la producción de un género en particular. El año pasado le tocó a la animación y este año a los documentales.
-¿Entonces, por qué el documental?
-Porque desde el punto de vista de la producción siempre es mayor el número de personas vinculadas a todo ese proceso de realización. Por eso está dedicado a los hacedores. Y porque, sin dudas, incumbe más a la gente.
-¿Hay más producción de documentales?
-Sí, hay un aumento del volumen de producción y de las posibilidades ciertas que tienen los productos de trascender a la televisión. No digo que el realizador independiente piense formateado en televisión, pero es verdad que se abrieron muchos espacios nuevos y muchos trabajos fueron a parar allí. Además en las escuelas el módulo de documental hoy ocupa un lugar tan importante como el de ficción. Estamos ante la presencia de los dos géneros de mayor trascendencia y mayor producción. Nos decidimos por destacar la producción documental debido a la explosión de realizaciones documentales en toda Latinoamérica.
-Esa explosión tiene aristas políticas y sociales...
-Este formato se hizo cargo de documentar una serie de problemáticas sociales a las que la televisión y los circuitos formales cinematográficos nunca abordaron o bien nunca le ofrecieron cabida comercial. El documental independiente es el género sobre el cual terminan convergiendo todas esas problemáticas que no tendrían capacidad de reproducción en otro formato.
-¿Se ha transformado en un género por excelencia en América latina?
-Un ejemplo claro. De los 2.500 títulos de toda Latinoamérica que conforman el archivo de la Videoteca Municipal, su gran mayoría son producciones documentales. Además sabemos que más de la mitad de las escuelas, los espectadores y los investigadores que nos consultan lo hacen sobre documentales.
-La denominación de "Rosario, capital del video latinoamericano", no es poco exagerado?
-Nosotros creemos que el Festival es mucho más importante fuera que dentro de la ciudad. El mejor indicio es la gran cantidad de solicitudes para la exhibición de su muestra itinerante. Tanto a nivel nacional como internacional. Por año, el Festival nunca tiene menos de 30 muestras en el país. Las últimas fueron en Rafaela, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia. Fuera del país, este año el Festival pasó por París, la ciudad mexicana de Guadalajara, Río de Janeiro y debe aún visitar España. Otro de los indicios es que cuando cursamos las invitaciones a los realizadores de América latina, muchos ya conocían el Festival.
-¿Puede ser que el Festival sea la punta de iceberg?
-El Festival es parte de un proyecto mayor en conjunto con la Videoteca y el Centro Audiovisual.
-¿Cuál es la particularidad impuesta en Rosario?
-Nosotros innovamos con la formación para docentes, que es una rareza en la región. Aquí los maestros aprenden recursos básicos de realización y a utilizar el formato video. También tenemos talleres de animación para niños y adolescentes. Nuestro gran descubrimiento fue interesar a los docentes para que se capaciten en producción de videos. Según la Secretaría de Cultura de la Nación el proyecto de realización y utilización por parte de los docentes de los videos y la muestra itinerante son dos hechos inéditos en la Argentina.



Horacio Ríos apuesta al futuro del Festival en Rosario.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Programas para todos los gustos
Diario La Capital todos los derechos reservados