Año CXXXIV
 Nº 49.227
Rosario,
domingo  02 de
septiembre de 2001
Min 8º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alemania pidió perdón por un crimen atroz: el Holocausto
Disputa en torno a las compensaciones por esclavitud y racismo en la cumbre de Durban

Durban (Sudáfrica). - La disputa por las compensaciones por esclavitud y colonialismo persistió ayer en Durban durante la segunda jornada de la III conferencia mundial contra el Racismo, en la que Alemania reconoció ya su responsabilidad histórica sobre prácticas esclavistas. Mientras Cuba demandó reparaciones, particularmente por parte de EEUU, Nigeria señaló que el pedido de disculpas por parte de los países que se beneficiaron con estas prácticas haría innecesaria cualquier compensación. "Cuba habla de reparación y apoya la idea como un deber moral inevitable hacia las víctimas del racismo", apuntó Fidel Castro, ante los delegados de los diferentes países.
Por el contrario, el presidente de Nigeria, Olusegan Obasanjo, consideró que cualquier limosna a modo de compensación por la esclavitud y el colonialismo dañaría la dignidad de los africanos. Sudáfrica y Senegal defendieron por su parte la opción de implementar un programa que permita la recuperación del continente africano, mientras que Togo se refirió en este sentido directamente a la posibilidad de cancelar la deuda de Africa. La demanda de perdón por los crímenes de la esclavitud y de la dominación colonial, presentada sobre todo por los africanos, había provocado amenazas de boicot de EEUU.
Por lo pronto, Alemania reconoció su responsabilidad histórica en la esclavitud y consideró que los países afectados por esta práctica deben ser objeto de una solidaridad especial. "No se puede deshacer la injusticia pasada", pero reconocer la culpa, asumir la responsabilidad y comprometerse históricamente puede al menos devolver la dignidad a las víctimas y a sus descendientes, consideró el ministro de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer.
Según el ministro alemán, Europa tiene por ello una "responsabilidad histórica" frente a los países en vías de desarrollo, que necesitan urgentemente impulsos, como una mayor condonación de la deuda, la apertura de los mercados occidentales y el apoyo a la nueva iniciativa africana. "Está claro que en el futuro debemos esforzarnos bastante más", admitió.
A su juicio, la conferencia de Durban tiene una importancia extraordinaria para igualar Norte y Sur, así como para lograr una convivencia más humana, por considerar que el racismo y la xenofobia han llevado a la humanidad a la catástrofe. "El peor de todos los crímenes del siglo XX se cometió en mi país: el genocidio de seis millones de judíos europeos y gitanos", reconoció. Por ello, Alemania no aceptará que se relativice, se desmienta o se reste importancia al Holocausto, agregó.

Una enfermedad a curar
En un mensaje audiovisual enviado a los delegados, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela se refirió a la necesidad de encontrar una cura a la tragedia que implica la presencia del racismo en el mundo. "El racismo ha sido descrito a menudo como una enfermedad, y es un problema para todos nosotros. El racismo es una enfermedad de la mente y del alma. Mata a muchos, más que cualquier infección", afirmó. "Deshumaniza a cualquiera que lo toca. La tragedia es que tenemos la cura a nuestro alcance, pero todavía no la hemos aprovechado", agregó.
Mandela, que pasó 27 años en prisión por su oposición al régimen racista de Sudáfrica, dijo que la derrota del "apartheid" es una victoria. "El apartheid era sólo un síntoma de la enfermedad. Para ganar al racismo, tenemos que administrar un tratamiento que sea completo y holístico".
Mientras tanto, unas 100 mil personas, encabezadas por prominentes figuras del mundo político, sindical y de defensa de los derechos humanos -entre ellos el vicepresidente sudafricano Jacob Zuma y el reverendo estadounidense Jesse Jackson-, realizaron una marcha por las calles de Durban contra el racismo y demandaron la formación de un movimiento internacional que lo combata.



Miles de manifestantes se pasearon por todo Durban.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados