Año CXXXIV
 Nº 49.227
Rosario,
domingo  02 de
septiembre de 2001
Min 8º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Thomas O`Keefe: "En EEUU piensan que el Mercosur va a colapsar"
El especialista norteamericano es pesimista sobre las negociaciones de un tratado de libre comercio

Alvaro Torriglia

La semana próxima se iniciarán en Uruguay los primeras negociaciones para avanzar en un tratado de libre comercio entre el Mercosur y Estados Unidos, del tipo cuatro más uno. Thomas O'Keefe, investigador norteamericano y asesor del Banco Mundial en temas de integración continental, se mostró pesimista respecto del resultado de estas conversaciones "que sólo pueden arrojar algún resultado positivo para los países más chicos del bloque" ya que las exportaciones de Argentina y Brasil "son en muchos casos competidoras de las de EEUU". El especialista, quien estuvo en Rosario para participar de una jornada organizada por el Cidam y la cátedra Andrés Bello, señaló además que, debido a sus continuos conflictos internos, el Mercosur "perdió total credibilidad entre la dirigencia de EEUU".
-¿Qué se puede esperar de las negociaciones entre el Mercosur y EEUU para alcanzar un tratado de libre comercio?
-Lo único que puede salir de esas negociaciones es la posibilidad de resolver trabas a las exportaciones de los países más chicos, como Paraguay y Uruguay. Pero la resistencia de EEUU a ofrecer cualquier tipo de concesión unilateral respecto del comercio con Argentina y Brasil, tornarán imposible este acuerdo. Para esto va a haber que esperar a las negociaciones del Area de Libre Comercio para las Américas (Alca), que van a concluir en el 2005. La razón es simple: Brasil y Argentina son economías grandes y muchas exportaciones compiten directamente con sectores proteccionistas de EEUU.
-¿Entonce a qué viene el representante comercial de EEUU, Roberto Zoellick, a Uruguay?
-El objetivo principal de la visita de Zoellick, más allá del contacto que tenga con los representantes del Mercosur, es participar de la reunión del grupo Cairns (países que luchan contra los subsidios al agro). Zoellick viene básicamente a demostrar que, en el fondo, los EEUU están apoyando la posición del Grupo Cairns.
-¿Cómo se ve el Mercosur desde Estados Unidos?
-Perdió mucha credibilidad. Tanto que hay gente en Estados Unidos que piensa que sus días están contados y que todo el proceso de integración se va a derrumbar. Yo no soy tan pesimista. Creo que como área de libre comercio ha dado buenos resultados. Respecto de la posibilidad de avanzar hacia la unión aduanera o el mercado común no soy tan optimista. La visión en general en EEUU es que hay una falta total de liderazgo por parte de Brasil, la economía más grande la región. Su política esquizofrénica contribuye a que los otros países tampoco tengan una visión muy clara de lo que quieren sacar de la integración. Por eso lo ven como una cosa poco seria y piensan que va a colapsar.
-¿Y qué es más conveniente, negociar la integración continental como Mercosur o país por país ?
-Si quieren conseguir la mayor cantidad de concesiones de Estados Unidos, los países del Mercosur deben negociar como parte de un bloque. Eso no es tan importante quizás para Brasil pero sí para Argentina, que sola tiene menor poder de presión. Entre todos sí pueden ofrecer algo que pueda ser de interés para un grupo económico particular de EEUU, que podría actuar como contrabalanza para los grupos proteccionistas. Es importante reconocer que la posición americana respecto del Alca no es monolítica. La clave es, entonces, atraer el interés de algún grupo en particular.
-Hay una corriente de pensamiento en Argentina que promueve un camino similar al que recorrió Chile, de negociación individual con EEUU.
-Si esta gente seriamente cree que van a conseguir un acuerdo de libre comercio bilateral está totalmente desubicada. La verdad es que el mismo gobierno de Chile reconoce que firmar un acuerdo con EEUU es muy poco probable. Lo que Chile está tratando de hacer es ver si hay algunas áreas, considerando que su economía es relativamente pequeña, en la cual los Estados Unidos estarían dispuestos a ofrecer una concesión que no cree una amenaza a grupos económicos norteamericanos.
-Dijo que la posición de EEUU sobre comercio internacional no es monolítica. ¿Esto incluye a los subsidios que le da al sector agrícola?
-Este tema no se va a poder resolver a nivel continental, y menos en la negociación del tipo cuatro más uno. Va a haber que esperar una negociación a nivel de la OMC, ya que si EEUU concede esto a los países sudamericanos en el marco del Alca, no tendrá nada para tratar de conseguir concesiones de la UE. Hay un reconocimiento por parte del gobierno, de distintos sectores económicos, del mundo académico y de muchos senadores y diputados, de que el sistema actual de subsidios realmente es muy costoso y perjudica finalmente al consumidor. Hay un movimiento para desmantelarlo. La misma visita de Zoellick para acompañar las discusiones del grupo Cairns es una señal de eso.



Thomas O´Keefe es asesor en integración regional.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados