Año CXXXIV
 Nº 49.227
Rosario,
domingo  02 de
septiembre de 2001
Min 8º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La importancia de la gestión en recursos humanos en la crisis
La especialista Martha Alles dijo que en Rosario hay mucho por hacer en materia de gerenciamiento

La gestión en recursos humanos se está perfilando en las empresas rosarinas a través un concepto más acorde a la estrategia de negocios de cada organización y dejando atrás un modelo más "administrativo". Así lo manifestó Martha Alles, especialista en el tema, quien estuvo en Rosario capacitando a gerentes y empleados bajo este nuevo esquema, con todas las dificultades que representa implementar cambios profundos en medio de una crisis como la que vive el país.
En diálogo con La Capital la especialista se refirió a las nuevas exigencias que el mercado le impone a las empresas en materia de recursos humanos, las que deben llevar adelante nuevas formas de gerenciamiento aunque estén pasando por momentos complejos en todas las otras áreas de la firma.
Uno de los puntos centrales en este objetivo, dice, es la incorporación de recursos que respondan adecuadamente al perfil de negocios o fin de la organización.
Si bien reconoció que en Rosario hay mucho camino por andar en este sentido, Alles también observó que hay un intento de aggionarse a los nuevos tiempos, pero por el momento, insistió, "sólo algunas empresas multinacionales lo están haciendo".
La idea central de la denominada gestión en recursos humanos es que una empresa será exitosa en la medida que cada una de las personas que ocupa un lugar dentro de la misma lo sea.
En cuanto a la entrevista en particular, indicó que "la entrevista por competencias es sólo una herramienta más dentro de un proceso más amplio pero es fundamental que la selección se haga en función de las características de personalidad necesarias para el rol para que asegure el éxito del negocio".
Según la especialista, este un método que no es exclusivo del ámbito empresarial sino también se puede utilizar en la gestión pública o una organización no gubernamental.

Cómo manejar el conflicto
Consultada acerca de cuál es el verdadero rol del área de recursos humanos en una empresa, Alles señaló que "debe garantizar que la misma alcance con creces sus objetivos", pero lamentablemente, indicó, "no suele ocurrir".
Sobre cómo llevar adelante estos nuevos modelos en un contexto de gran conflictividad social, con firmas en convocatoria de acreedores y altísimo índices de desempleo como los que existen en Rosario, la especialista afirmó: "Justamente en esos momentos de gran complejidad, se hace cada vez más necesario este tipo de criterios, personas con las competencias específicas para manejar el conflicto".
Alles, hizo hincapié en que en momentos de crisis las empresas deben focalizar su estrategia.
-Hay una línea que sostiene que se ha redefinido el perfil de búsqueda de las empresas, y que se observan más las habilidades...
-Esto es una falacia. En Argentina y el mundo, se sigue privilegiando el requisito duro de un perfil, ya sea por aspectos contables, o informáticos; en definitiva se privilegian las capacidades y luego las habilidades y la modalidad de contacto, en ese orden.


Diario La Capital todos los derechos reservados