Año CXXXIV
 Nº 49.227
Rosario,
domingo  02 de
septiembre de 2001
Min 8º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping Pong con Juan Milito

(Presidente del Centro Unión Almaceneros)
-¿Los conforma la ordenanza que regula la instalación de hipermercados?
-Es muy bueno que se haya legislado sobre un aspecto que no tenía ningún control. Si bien se puede decir que llega tarde porque ya hay grandes cadenas instaladas que provocaron el cierre de miles de comercios en la ciudad, servirá al menos para frenar el desembarco masivo de nuevas cadenas.
-¿Cómo cuáles?
-Hay proyectos de radicación de tiendas de descuento, que son tan letales como los hipermercados. Esta ordenanza es un punto de partida porque le pone un límite a estos desembarcos y permite planificar a los comerciantes pyme. Cuando hablo de pymes no sólo hablo de almacenes y autoservicios sino ferreterías, casas del artículo del hogar, bares, fast food y otros emprendimientos.
-¿Cómo sigue esto?
-Ahora vamos por más. Desde la semana que viene vamos a tratar de movilizar los proyectos de ley de regulación de hipermercados que hay a nivel de la Legislatura provincial. El hecho de que la ciudad más importante de la provincia tenga una ordenanza para controlar a los híper y las tiendas de descuento es un estímulo para los legisladores que trabajan para aprobar una ley similar a la que fue sancionada en la provincia de Buenos Aires. También vamos a retomar, junto con la Asociación de Empleados de Comercio, la lucha por el feriado dominical.
-¿Hay un cambio de la dirigencia política respecto del tema del control del comercio minorista?
-Rescatamos que la ordenanza que sancionó el Concejo es fruto de una lucha que encaramos distintas organizaciones hace muchos años. La acumulación de esta lucha llevó a los concejales a ponerse a la altura de las circunstancias. La mayoría lo entendió aunque hay otros que se quedaron con el discurso de los 90, de la locura por atraer inversiones a cualquier precio. Es una forma de pensar que llevó a que la Argentina perdiera 900 mil puestos de trabajo en el sector comercial.
-¿La ordenanza rosarina es un antecedente para que otras ciudades de la provincia hagan lo mismo?
-Tenemos el ejemplo de Casilda, que hace un mes logró frenar la radicación de una tienda de descuento propiedad de una cadena francesa, debido a que el intendente y la población en general opusieron una firme resistencia. Esta cadena tiene proyectos para instalar locales en Venado Tuerto y en todo el Gran Rosario.
-¿Esta ordenanza paraliza este tipo de desembarcos en Rosario?
-Les pone un freno. Creemos también que hay que tener cuidado de que a través de alguna fisura de la ordenanza se cree un mercado cautivo a algún empresario local, que pretenda inundar a Rosario con tiendas de descuento. La regulación debe ser para todos, no sólo para las cadenas extranjeras.
A.T.


Diario La Capital todos los derechos reservados