Año CXXXIV
 Nº 49.227
Rosario,
domingo  02 de
septiembre de 2001
Min 8º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gobierno le pidió al ex presidente que "ponga el hombro" en vez de criticar
Alfonsín quiere que vuelva Machinea
El líder radical dijo que el ex ministro de Economía es mejor que Cavallo y desencadenó otra tormenta

El ex presidente Raúl Alfonsín volvió a embestir ayer contra Domingo Cavallo y consideró que "sería muy interesante tener un nuevo equipo" económico y opinó, en ese sentido, que José Luis Machinea sería el mejor ministro de Economía que puede tener el país en la actualidad. A su vez, desde el gobierno le salieron al cruce y le pidieron que "ponga el hombro" en vez de criticar las políticas oficiales.
Al mismo tiempo, Alfonsín advirtió que si el gobierno nacional aplica más recortes a salarios y jubilaciones, el radicalismo no apoyará esa decisión. Ante la pregunta sobre si "sería Machinea el mejor ministro de Economía", Alfonsín respondió: "Yo creo que sí", y aseguró que "sin duda" prefería al economista radical a Cavallo.
"Es evidente que si encontramos un equipo como corresponde sería muy interesante tener un nuevo equipo" económico, aseguró el ex mandatario. Luego, Alfonsín aseguró que si hay mas recortes las voces que se escucharon en las reuniones que mantuvo el radicalismo los últimos días "es que de ninguna manera están dispuestos a votar una cosa de estas", en relación con un hipotético nuevo ajuste salarial.
Al referirse al debate en torno al gasto político, el ex mandatario opinó que "la gente tiene fastidio a la falta de austeridad de los políticos" pero "no es una cuestión de números" sino "que tenemos que dar el ejemplo de ser austeros. Los que hablan del gasto político son funcionales a la antipolítica".
Luego, cuando se le preguntó sobre el perfil progresista del gobierno, Alfonsín dejó en claro su diferencia con el jefe del Estado al señalar: "De la Rúa es del centro y yo soy de centroizquierda".
Mientras, el documento del radicalismo y la embestida partidaria contra Cavallo fueron motivo de fuertes cruces y discrepancias entre el gobierno, la UCR y Acción por la República. El vocero Juan Pablo Baylac calificó a la declaración de la UCR como "un buen documento para los buenos tiempos y no para estos", porque "ahora no hay que sacar documentos, hay que poner el hombro, apoyar al gobierno y ayudar a los hombres que están en el Ejecutivo a conducir por buen rumbo a la Argentina".
Consideró que Alfonsín "se equivoca" en su ofensiva contra Cavallo, porque, por un lado "convida (sic) a la unidad nacional y por otro se discrimina" a hombres del gobierno como el ministro de Economía.
Al respecto el secretario general de Acción por la República (AR), José Luis Fernández Valoni, arremetió duramente contra Alfonsín al calificar de "injurioso,electorero y demagógico" al discurso del líder de la UCR. "Lo de Alfonsín es escandaloso, pero la gente lo pondrá en su lugar", aseguró.
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, atribuyó al "clima preelectoral las diferencias entre De la Rúa y Alfonsín, pero opinó que el partido "va a apoyar al gobierno" dado el peso que tiene el jefe del Estado "en la propia estructura radical".
En cambio, el senador radical Leopoldo Moreau volvió a juzgar como un error la incorporación de Cavallo al gabinete, a quien responsabilizó de la "terrible crisis social" que sufre la Argentina y la "situación insoportable desde el punto de vista de nuestras obligaciones externas".
En sintonía con Alfonsín, Moreau insistió en apuntar sus cañones contra el titular de Hacienda: "Cavallo está consumiendo el poco oxígeno que le queda a la Argentina en el intento por resucitar el modelo que él prohijó pero que está muerto, colapsado".



Alfonsín se esforzó por diferenciarse de De la Rúa.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados