Año CXXXIV
 Nº 49.227
Rosario,
domingo  02 de
septiembre de 2001
Min 8º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gobierno niega un recorte más profundo en jubilaciones y salarios
Se mantendrá la poda del 13 por ciento. Bonetto no descartó una reducción en la coparticipación federal

El gobierno mantendrá el recorte del 13 por ciento para los salarios públicos y las jubilaciones de agosto, en tanto que analiza si será posible sostener el nivel de recursos coparticipables prometido a las provincias en el último Pacto Federal Fiscal. Así lo aseguró ayer el subsecretario de Comunicación, Juan Pablo Baylac, quien afirmó que "no se esperan nuevos recortes" para setiembre.
"En la medida que bajemos los decibeles de confrontaciones estériles y nos pongamos tranquilos a visualizar de qué manera ordenamos los mercados, estoy absolutamente convencido que crecerá la economía, crecerá la recaudación y no serán necesarios nuevos recortes", destacó Baylac, quien remarcó que por el momento "no se analiza ningún recorte".
Por su parte, el secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger, remarcó que en setiembre "no va a ser necesario recortar más los sueldos y las jubilaciones", que el 13 por ciento de ajuste decretado por el gobierno en agosto último.
"Por cómo viene la recaudación, no estamos viendo que esto deba hacerse", afirmó Sturzenegger, quien señaló que "en cuanto a la coparticipación, el ánimo del gobierno es cumplir los pactos firmados con los gobernadores", no obstante lo cual sostuvo: "Esperemos que no haya que hacer ningún recorte a las provincias".
El último Pacto Fiscal firmado en diciembre de 1999, cuando el ministro de Economía era José Luis Machinea, garantiza a las provincias un piso de coparticipación de 1.364 millones de dólares al mes. Como el financiamiento externo se cortó, la Argentina debió salir a buscar una ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI), que le fue concedida a cambio de una serie de reformas estructurales entre las que se incluye una nueva ley de coparticipación federal impositiva.
Ante esta propuesta, los gobernadores pusieron el grito en cielo ante la sospecha de que el gobierno nacional pretenda recortar los recursos que les envía.
Luego de algunas idas y venidas, el ministro Domingo Cavallo aseguró que se iba a respetar el último Pacto Fiscal, aunque en los pasillos de Economía se escuchó a algunos funcionarios reconocer que se estaba trabajando en la forma de convencer a los gobernadores de llevar los 1.364 millones a 900 millones de dólares mensuales.
En este sentido, el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, René Bonetto, sostuvo que "hay gastos provinciales que deben reducirse", y afirmó que "hay que reformar la ley de coparticipación porque es vieja, no hay recursos y porque lo marca la Constitución".
"Se debe trabajar urgentemente en la reactivación económica. Si esto no se logra, el déficit cero es una quimera", estimó Bonetto.
A su turno, el ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, afirmó que la política de déficit cero es compatible con los planes de asistencia que lleva adelante su cartera y aseguró que no habrá recortes en el presupuesto destinado a los programas sociales.
"A mí me han pedido recortes pero en el área de la administración, no en los programas. Recortes en los programas no los aceptamos", advirtió el funcionario y propició la realización de "un debate público acerca del presupuesto que se definirá en estos días".
El funcionario reconoció que el presupuesto destinado al Ministerio de Desarrollo Social "es muy estrecho", pero detalló que la "razón de que combinemos gran parte de las realizaciones con las provincias, hace que podamos trabajar de manera mucho más ordenada y llegar con mayor eficiencia en la gente".
Cafiero precisó que su cartera analiza en estos momentos "la ingeniería de muchos de esos programas para tratar de llegar a más gente, a fin de no tener tanta exclusión social en la Argentina".
Y señaló que "se trata es de incluir socialmente a gente dentro de los programas, porque son muchos compatriotas que sufren el desempleo y la falta de perspectiva a lo largo en el país".



Cavallo y De la Rúa, entre el déficit cero y otro ajuste.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El acuerdo con el Fondo no genera euforia
Diario La Capital todos los derechos reservados